Economía

JP Morgan suma nuevo negocio de reestructura

Para promocionar préstamos a diversas empresas, bancos como JPMorgan se trasladan a Brasil para asesorarlas en sus reestructuraciones, como es el caso de la minera Samarco Mineraçao.
Bloomberg
21 septiembre 2016 22:16 Última actualización 22 septiembre 2016 5:0
Samarco Mineraçao . (Youtube)

Samarco Mineraçao . (Youtube)

Los competidores podrían haberse sorprendido al ver este año a los banqueros Ricardo Leoni y Daniel Pombo, de JPMorgan Chase & Co., en la mesa de negociaciones ayudando a la compañía minera brasileña Samarco Mineraçao a reestructurar unos 3 mil 800 millones de deuda.

Después de todo, el asesoramiento en reestructuraciones no es el punto fuerte del banco neoyorquino en Brasil. Leoni y Pombo tratan de revertir eso.

En momentos en que la demanda de servicios bancarios tradicionales declina como consecuencia de una contracción nacional del crédito y de la peor recesión en un siglo, bancos globales como JPMorgan y Credit Suisse Group AG, que tiene sede en Zúrich, tratan de competir con los principales actores del negocio de reestructuraciones, como Moelis & Co., PJT Partners Inc., Rothschild y Lazard Ltd.

“Como principal suscriptor de bonos en América Latina, nuestra actividad experimentó una fuerte contracción en 2015, de modo que adoptamos la estrategia de buscar nuevas oportunidades”, dijo este mes en entrevista telefónica Leoni, jefe de mercados de capital de deuda de JPMorgan en Brasil.

La venta de bonos internacionales por parte de compañías brasileñas cayó 82 por ciento, a 7 mil 800 millones de dólares en 2015, según datos que recopiló Bloomberg. Eso fue un incentivo para que Pombo, jefe del negocio global de reestructuración de JPMorgan, viajara a Brasil el año pasado para impulsar los servicios del banco. Su primera idea fue proporcionar préstamos a compañías que piden protección por quiebra, el llamado financiamiento al “deudor en posesión”, DIP por la sigla en inglés