Economía

JP Morgan fue atacado por hackers rusos

Según fuentes cercanas, el FBI investiga si el ciberataque contra JP Morgan y otro banco de EU, ocurrido a mediados de agosto, fue en represalia por las sanciones occidentales contra Rusia por su conflicto con Ucrania.
Bloomberg
27 agosto 2014 18:43 Última actualización 27 agosto 2014 18:45
 [JP Morgan estima que el PIB azteca aumente 3.4% en el siguiente año / Reuters]

[JP Morgan estima que el PIB azteca aumente 3.4% en el siguiente año / Reuters]

Hackers rusos atacaron el sistema financiero de Estados Unidos a mediados de agosto y lograron infiltrar y robar datos de JP Morgan y al menos otro banco.

De acuerdo con fuentes cercanas, el FBI investiga si el ataque fue en represalia por las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos contra Rusia por el conflicto que ésta mantiene con Ucrania.

El ataque resultó en la pérdida de gigabytes de información vital y las autoridades indagan si recientes infiltraciones similares en grandes bancos europeos están relacionados con el perpetrado contra Estados Unidos.


"Desafortunadamente compañías de nuestro tamaño experimentan ciberataques casi todos los días", dijo en un e-mail Patricia Wexler, vocera de JP Morgan. "Contamos con múltiples capas de defensa para contrarrestar cualquier amenaza y constantemente vigilamos posibles fraudes".

Los incidentes ocurrieron al mismo tiempo que las relaciones entre Rusia y Occidente se encontraban en su punto más bajo debido al movimiento de tropas rusas en la frontera con Ucrania y las sanciones que en respuesta se implementaron contra compañías de aquel país, incluyendo algunos de sus bancos más importantes.

La sofisticación de los ataques e indicadores técicos extraídos de las computadoras de los bancos infiltrados sugieren una participación gubernamental, pero la pista es tan turbia que los investigadores apuntan a hackers rusos o de Europa del Este.