Economía

Jóvenes, motor de desarrollo: Hacienda

En el país cerca de 20 por ciento de la población son jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, por lo que con el Programa Crédito Joven está enfocado a impulsar a aquellos que deseen abrir o hacer crecer su negocio, indicó la Secretaría de Hacienda.
Notimex
15 febrero 2015 16:37 Última actualización 15 febrero 2015 16:37
Jóvenes

"Crédito Jpven" está enfocado a los emprendedores con deseos de ampliar su negocio, afirmó Hacienda. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el Programa Crédito Joven, el gobierno federal “se la juega” con los jóvenes de México, para respaldar su iniciativa creativa y su capacidad emprendedora e innovadora, y así se conviertan en un motor de desarrollo nacional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que este proyecto, presentado el 11 de febrero pasado, es un novedoso esquema de impulso a jóvenes emprendedores, dirigido a aquellos que desean abrir un negocio o hacer crecer el que ya tienen, que por sus características cuenta con un gran potencial de crecimiento.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal señaló que en México, cerca de 20 por ciento de la población total son personas de entre 18 y 30 años de edad, esto es, uno de cada cinco mexicanos.

Se trata del sector más amplio de la fuerza económicamente activa, pero enfrenta importantes retos en materia laboral, ya que aproximadamente 40 por ciento del total de la población desocupada a nivel nacional, se encuentra en este rango de edad, añadió.


Ante ello, agregó, el gobierno de la República decidió crear un programa integral para apoyar con financiamiento a los jóvenes innovadores y creativos y convertirlos en un motor de desarrollo nacional y de generación de bienestar.

Afirmó que el programa es de especial importancia, ya que su población objetivo en su mayoría no cuenta con un historial crediticio, ni tienen experiencia que acreditar, por lo que se les dificulta acceder a un crédito para el desarrollo de sus ideas o consolidación de sus negocios.

La Secretaría de Hacienda señaló que el desarrollo y operación de este programa es posible gracias al trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado quienes se unen para apoyar el talento de los jóvenes mexicanos.

Asimismo, es uno de los resultados concretos de la reforma financiera, que otorgó a la banca de desarrollo el mandato de impulsar más el crédito directo y de segundo piso en sectores tradicionales y prioritarios, pero también en todos aquellos sectores no atendidos por la banca privada.

Indicó que Crédito Joven es un ejemplo de los nuevos productos de la banca de desarrollo que buscan ser transformacionales, al tener un alto impacto sobre su población objetivo y cuya implementación no sería posible sin la activa participación del gobierno federal, con el objetivo primordial de que haya más crédito y más barato.