Economía

Jóvenes mexicanos tienen capacidad de cambiar sus comunidades: Videgaray

El secretario de Hacienda consideró que actualmente han habido cambios que hace unos años parecían impensables, como las reformas estructurales por las que el país está cambiando.
Jeanette Leyva
17 junio 2015 11:48 Última actualización 17 junio 2015 12:38
Luis Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Hacienda (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los jóvenes mexicanos tienen la capacidad para cambiar a sus comunidades y por ello hay enorme optimismo sobre México afirmó, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En el marco del Premio Santander a la Innovación Empresarial, Videgaray Caso recordó su entrada a la universidad, hace 28 años, en una época que era un México muy diferente al actual.

"En estos 28 años se ha logrado y avanzado mucho, por ejemplo en 1987 al regresar de la universidad me enviaba mi mamá a formar para tratar de comprar un litro de leche, había un problema de abasto, no sabíamos cuánto iban a costar las cosas el día siguiente, había una hiperinflación".

En mayo se alcanzó la inflación más baja desde que se tiene registro, en 1987 dijo se exportaba petróleo crudo, hoy el 85 por ciento de exportaciones son manufacturas.

"Cada generación tiene una responsabilidad. Hoy el presidente Enrique a Peña Nieto ha logrado cambios que hace unos años parecían impensables, reformas estructurales profundas y hoy México está cambiando. Ha bajado el precio de la luz, de la gasolina por solo unos ejemplos".

México, aseguró, continua transformándose y cambiando para que las reformas se traduzcan en beneficios para la gente y el país crezca, para lo que también es necesario apoyar el emprendurismo, por ello la creación del Instituto del Emprendedor.

Sin embargo, reconoció, que es complicado para un joven conseguir un crédito por no tener antecedentes crediticios, y si tiene una buena idea se le impide a los jóvenes acceder al financiamiento.

Por ello, el programa de Crédito Joven, que permite a quien no tiene una garantía cuentan con el respaldo de la banca de desarrollo.
José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que detrás de los 10 años del Premio a la Innovación Empresarial, esta la enorme necesidad del país en materia de innovación.

"El premio va dirigido a un sector de la población los jóvenes, que con su esfuerzo, de familias e instituciones pueden estar cursando estudios de educación superior y se trata también un ejercicio de consistencia, seguro fue difícil organizar el primer premio pero mantenerlo hay que reconocerlo".

Es un premio, dijo que conviene aplaudir porque el número de proyectos ha crecido cinco veces, el número de instituciones se multiplicó por cuatro y la participación de los jóvenes se multiplicó por 10.

Jaime Valls, secretario general de la ANUIES, indicó que existen retos para fomentar el espíritu emprendedor, por lo que se deben tener las mejores condiciones para ello.

En la entrega del premio estuvieron presentes también el presidente Ejecutivo de Santander, Marcos Martinez,recordó que hace 10 años iniciaron con el proyecto de premiar a la innovación, y en 2005 fueron 417 proyectos y en este año fueron 4 mil 200 jóvenes.

Todas las notas ECONOMÍA
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN