Jóvenes inscritos al programa de AMLO ocuparán puestos operativos: Manpower
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jóvenes inscritos al programa de AMLO ocuparán puestos operativos: Manpower

COMPARTIR

···

Jóvenes inscritos al programa de AMLO ocuparán puestos operativos: Manpower

La compañía que tiene un convenio con el programa propuesto por AMLO para jóvenes aseguró que de incio tendrán puestos operativos para adquirir habilidades.

Zenyazen Flores
11/09/2018
El programa de AMLO casi triplicaría el costo de los seis programas vigentes para los jóvenes.

La presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, Mónica Flores, previó que los jóvenes que se inscriban al programa de aprendices propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ocuparán en puestos operativos debido a su falta de experiencia en el mercado laboral.

"Al ser jóvenes que no tienen experiencia se asume que estarán en puestos operativos y que precisamente el objetivo es que adquieran las habilidades para su siguiente empleo o que en el siguiente año tengan un puesto de trabajo de mejor nivel", señaló.

Durante la presentación de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el Cuarto Trimestre de 2018, dijo que ManpowerGroup se ha reunido con el equipo de AMLO para apoyarlos con información y dijo que este jueves la próxima Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde, presentará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La Encuesta de Escasez de Talento 2018 indicó que el 50 por ciento de los empleadores tiene dificultades para cubrir vacantes y el puesto más difícil de cubrir en las empresas es el de Operadores de maquinaria.

Flores calificó como positivo el programa porque en otros países se han lanzado programas similares con éxito.

En el caso de México, descartó que el programa vaya a implicar que se despida a personal que hoy está trabajando, ademas, los jóvenes aprendices serán contratados solo durante un año.

"El aprendiz no ocupa una vacante, es adicional a las vacantes que puedas tener porque estarás en entrenamiento y será solo por un año. El aprendiz no competirá con quién está en la empresa contratado, pudiera ser que en algunos casos se contrate más allá del año si el perfil sí se da", explicó.

Sobre qué sucederá con los jóvenes después de terminar un año laboral, Flores dijo qué hay dos posibilidades: una es que los contrata la empresa en la que aprendieron y la otra es que los jóvenes entran a buscar trabajo en la economía formal con las habilidades que ya aprendió durante un año.

"De cualquier forma quien gana es el individuo, aquí el programa de jóvenes puede incidir porque al tener ya estos individuos habilidades más sofisticadas les será mucho más fácil que entren a la economía informal y no estén vendiendo en un tianguis", subrayó.

La directiva de ManpowerGroup dijo que el éxito del programa dependerá de la coordinación entre gobierno y empresas, la inscripción de los jóvenes al programa y que la implementación no sea compleja, de lo contrario podría fracasar.

De acuerdo con los Lineamientos Básicos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendría un costo anual aproximado de 118 mil millones de pesos y se beneficiarían en total 2 millones 600 mil jóvenes.

Este monto surge de sumar los apoyos a 300 mil estudiantes rechazados de las universidades por 2 mil 290 pesos mensuales a cada uno durante un año y las becas a 2 millones 300 mil jóvenes sin trabajo por 3 mil 976.20 pesos al mes (cantidad equivalente a 1.5 salarios mínimos).