Economía

Jóvenes, el 63% de buscadores de trabajo en Feria de Empleo del DF

En el marco de la XXIX Feria de Empleo que se llevará a cabo en el Distrito Federal, los jóvenes son el segmento con mayor demanda en cuanto a puestos de trabajo se refiere. 
Zenyazen Flores
27 marzo 2014 16:40 Última actualización 27 marzo 2014 16:40
Empleo

El 40% de las personas que buscan trabajo en Querétaro tienen menos de seis meses de vivir en el estado.


CIUDAD DE MÉXICO.- El 63 por ciento de los buscadores de trabajo en la XXIX Feria de Empleo de la Ciudad de México son jóvenes de entre 16 y 29 años, para quienes las empresas ofrecen sueldos que van desde los 3 mil 200 pesos mensuales para puestos operativos y hasta 14 mil pesos al mes para profesionistas y técnicos.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del Distrito Federal indicó que en esta edición de la feria se registraron 200 empresas y 11 instituciones, las cuales ofertaron 7 mil vacantes, asimismo, se registraron alrededor de 9 mil solicitantes de empleo residentes en la capital del país y otros provenientes del Estado de México.

El 50 por ciento de las vacantes que se ofertaron son para técnicos y profesionistas con sueldos que van de los 7 mil 500 a los 14 mil pesos mensuales, mientras que las vacantes para empleados y puestos operativos, que abarcan el 12 por ciento de las ofertas laborales, ofrecen un sueldo mínimo de 3 mil 200 pesos al mes.



La STyFE indicó que hay empresas que ofrecen vacantes con salarios de hasta 35 mil pesos mensuales para personas que cuenten con una ingeniería, sin embargo, de las 7 mil vacantes ofertadas, sólo 30 ofrecen ese sueldo.

La mayoría de las organizaciones que ofertan empleo son grandes empresas y los puestos que ofertan se ubican en "el corredor económico" del Distrito Federal, que corresponde a la zona de Santa Fe, colonias de la delegación Miguel Hidalgo, y avenida Paseo de la Reforma y zona Centro Histórico en la demarcación Cuauhtémoc.

Rosario Ortíz, directora general de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo de la STyFE, dijo que en la edición de esta feria de empleo se tomó el criterio de que las empresas ofrecieran vacantes con todas las prestaciones de Ley, toda vez que con la entrada de la reforma hacendaria las organizaciones amagaron con eliminar prestaciones sociales.

"El criterio que se ha tomado es que las empresas asuman una responsabilidad con los trabajadores que van a contratar, tenemos que desarticular la contratación de personal de la carga por impuestos, porque es una forma de chantaje y no asumir una forma de responsabilidad", indicó.