Economía

Conciliación y Arbitraje de la CDMX propone autonomía de juntas

La Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México busca que las juntas de todo el país se constituyan en órganos autónomos con personalidad jurídica y que dejen de depender del gobierno federal.
Zenyazen Flores 
18 abril 2016 13:19 Última actualización 18 abril 2016 13:34
jlca

(Tomada de @jlcadf)

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México propuso dotar de autonomía a las Juntas de todo el país para que dejen de depender presupuestalmente del gobierno federal y estatal y para que la designación de los presidentes de esos tribunales ya no sea por la vía del Poder Ejecutivo.

"Planteamos que haya una reforma a la Ley Federal del Trabajo en donde se establezca que los presidentes de las Juntas dejen de ser designados por el Ejecutivo", señaló Darlene Rojas, presidenta de la JLCA, durante la presentación de la propuesta de iniciativa de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el contexto del proceso de reformas a la justicia cotidiana que lanzó el gobierno federal.

Consideró que es necesario que las Juntas se constituyan en órganos autónomos con personalidad jurídica y patrimonio propios a efecto de garantizar su imparcialidad y autonomía, especialmente frente al Poder Ejecutivo.


Acompañada de expertos en materia laboral y de la secretaria del Trabajo de la CDMX, Amalia García, dijo que la iniciativa también propone que las Juntas cuenten con presupuesto suficiente para realizar con eficacia su trabajo y para brindar mejores condiciones para el desempeño tanto de los litigantes como de su propio personal.

"Que se les dote de una autonomía presupuestal (a las Juntas) ya que este ha sido uno de los problemas de todas las Juntas al depender de los presupuestos de las Secretarías del Trabajo y no disponer de presupuesto para destinarlo a proyectos para mejorar la impartición de justicia", expuso Rojas.

La propuesta de la JLCA también integra temas como la negociación colectiva, huelga y medidas para evitar la firma de contratos colectivos de protección patronal, así como privilegiar la conciliación y la mediación para la solución de los conflictos laborales.

"Propusimos que el Estado debe de respetar la libertad sindical y garantizar su libre ejercicio. Es necesario que en la firma de los contratos colectivos, con o sin emplazamiento a huelga, se garantice la información y el consentimiento de las y los trabajadores", apuntó.

Sobre si la reforma a la justicia laboral requiere de cambios constitucionales como lo ha planteado el gobierno federal, en case de ser necesario, Rojas dijo que "hasta este momento no hemos llevado hasta un esquema de una reforma constitucional porque sabemos el proceso legislativo que conllevará. Estamos haciendo planteamientos y propuestas concretas para que puedan ser viables y que pasen por este proceso legislativo y que se mejore la justicia laboral".

En la presentación de la propuesta se la JLCA estuvieron presentes el secretario general de Asuntos Colectivos, Pablo Franco, y el presidente de la Comisión Laboral del CCE, Tomás H. Natividad, además de especialistas signatarios del documento como Arturo Alcalde Justiniani, Gilberto Chávez Orozco, Farid Barquet Climent, entre otros.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?