Economía

Conciliación y Arbitraje de la CDMX propone autonomía de juntas

La Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México busca que las juntas de todo el país se constituyan en órganos autónomos con personalidad jurídica y que dejen de depender del gobierno federal.
Zenyazen Flores 
18 abril 2016 13:19 Última actualización 18 abril 2016 13:34
jlca

(Tomada de @jlcadf)

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México propuso dotar de autonomía a las Juntas de todo el país para que dejen de depender presupuestalmente del gobierno federal y estatal y para que la designación de los presidentes de esos tribunales ya no sea por la vía del Poder Ejecutivo.

"Planteamos que haya una reforma a la Ley Federal del Trabajo en donde se establezca que los presidentes de las Juntas dejen de ser designados por el Ejecutivo", señaló Darlene Rojas, presidenta de la JLCA, durante la presentación de la propuesta de iniciativa de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el contexto del proceso de reformas a la justicia cotidiana que lanzó el gobierno federal.

Consideró que es necesario que las Juntas se constituyan en órganos autónomos con personalidad jurídica y patrimonio propios a efecto de garantizar su imparcialidad y autonomía, especialmente frente al Poder Ejecutivo.


Acompañada de expertos en materia laboral y de la secretaria del Trabajo de la CDMX, Amalia García, dijo que la iniciativa también propone que las Juntas cuenten con presupuesto suficiente para realizar con eficacia su trabajo y para brindar mejores condiciones para el desempeño tanto de los litigantes como de su propio personal.

"Que se les dote de una autonomía presupuestal (a las Juntas) ya que este ha sido uno de los problemas de todas las Juntas al depender de los presupuestos de las Secretarías del Trabajo y no disponer de presupuesto para destinarlo a proyectos para mejorar la impartición de justicia", expuso Rojas.

La propuesta de la JLCA también integra temas como la negociación colectiva, huelga y medidas para evitar la firma de contratos colectivos de protección patronal, así como privilegiar la conciliación y la mediación para la solución de los conflictos laborales.

"Propusimos que el Estado debe de respetar la libertad sindical y garantizar su libre ejercicio. Es necesario que en la firma de los contratos colectivos, con o sin emplazamiento a huelga, se garantice la información y el consentimiento de las y los trabajadores", apuntó.

Sobre si la reforma a la justicia laboral requiere de cambios constitucionales como lo ha planteado el gobierno federal, en case de ser necesario, Rojas dijo que "hasta este momento no hemos llevado hasta un esquema de una reforma constitucional porque sabemos el proceso legislativo que conllevará. Estamos haciendo planteamientos y propuestas concretas para que puedan ser viables y que pasen por este proceso legislativo y que se mejore la justicia laboral".

En la presentación de la propuesta se la JLCA estuvieron presentes el secretario general de Asuntos Colectivos, Pablo Franco, y el presidente de la Comisión Laboral del CCE, Tomás H. Natividad, además de especialistas signatarios del documento como Arturo Alcalde Justiniani, Gilberto Chávez Orozco, Farid Barquet Climent, entre otros.

:
Todas las notas ECONOMÍA
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti