Economía

Conciliación y Arbitraje de la CDMX propone autonomía de juntas

La Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México busca que las juntas de todo el país se constituyan en órganos autónomos con personalidad jurídica y que dejen de depender del gobierno federal.
Zenyazen Flores 
18 abril 2016 13:19 Última actualización 18 abril 2016 13:34
jlca

(Tomada de @jlcadf)

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México propuso dotar de autonomía a las Juntas de todo el país para que dejen de depender presupuestalmente del gobierno federal y estatal y para que la designación de los presidentes de esos tribunales ya no sea por la vía del Poder Ejecutivo.

"Planteamos que haya una reforma a la Ley Federal del Trabajo en donde se establezca que los presidentes de las Juntas dejen de ser designados por el Ejecutivo", señaló Darlene Rojas, presidenta de la JLCA, durante la presentación de la propuesta de iniciativa de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el contexto del proceso de reformas a la justicia cotidiana que lanzó el gobierno federal.

Consideró que es necesario que las Juntas se constituyan en órganos autónomos con personalidad jurídica y patrimonio propios a efecto de garantizar su imparcialidad y autonomía, especialmente frente al Poder Ejecutivo.


Acompañada de expertos en materia laboral y de la secretaria del Trabajo de la CDMX, Amalia García, dijo que la iniciativa también propone que las Juntas cuenten con presupuesto suficiente para realizar con eficacia su trabajo y para brindar mejores condiciones para el desempeño tanto de los litigantes como de su propio personal.

"Que se les dote de una autonomía presupuestal (a las Juntas) ya que este ha sido uno de los problemas de todas las Juntas al depender de los presupuestos de las Secretarías del Trabajo y no disponer de presupuesto para destinarlo a proyectos para mejorar la impartición de justicia", expuso Rojas.

La propuesta de la JLCA también integra temas como la negociación colectiva, huelga y medidas para evitar la firma de contratos colectivos de protección patronal, así como privilegiar la conciliación y la mediación para la solución de los conflictos laborales.

"Propusimos que el Estado debe de respetar la libertad sindical y garantizar su libre ejercicio. Es necesario que en la firma de los contratos colectivos, con o sin emplazamiento a huelga, se garantice la información y el consentimiento de las y los trabajadores", apuntó.

Sobre si la reforma a la justicia laboral requiere de cambios constitucionales como lo ha planteado el gobierno federal, en case de ser necesario, Rojas dijo que "hasta este momento no hemos llevado hasta un esquema de una reforma constitucional porque sabemos el proceso legislativo que conllevará. Estamos haciendo planteamientos y propuestas concretas para que puedan ser viables y que pasen por este proceso legislativo y que se mejore la justicia laboral".

En la presentación de la propuesta se la JLCA estuvieron presentes el secretario general de Asuntos Colectivos, Pablo Franco, y el presidente de la Comisión Laboral del CCE, Tomás H. Natividad, además de especialistas signatarios del documento como Arturo Alcalde Justiniani, Gilberto Chávez Orozco, Farid Barquet Climent, entre otros.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños