Economía

JLCA depura 24 mil contratos colectivos por "no vigentes"

Los contratos enviados a archivo fueron aquellos que no registraron ningún movimiento en los últimos 7 años a la fecha y que los salarios suscritos son inferiores al mínimo general.
Zenyazen Flores
10 diciembre 2014 13:33 Última actualización 10 diciembre 2014 13:33
Empleo

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal inició en junio de este año un proceso de depuración que ha dado como resultado enviar al archivo en definitiva 24 mil 523 Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) que perdieron vigencia al no ser actualizados desde 2008.

El criterio que la Junta utilizó para la depuración fue contratos que no registraron ningún movimiento en los últimos 7 años a la fecha y que los salarios suscritos en los pactos son inferiores al mínimo general, por lo tanto son inaplicables conforme lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Al 31 de octubre de 2014, se encontraban depositados 79 mil 363 pactos colectivos en la Secretaría Auxiliar de Contratos Colectivos de la JLCA, por lo que si a esta última cantidad se le restan los contratos depurados, quedan a la fecha 54 mil 840 pactos vigentes y activos.


Durante la presentación de su Informe Anual de Actividades, Darlene Rojas, presidenta de la JLCA, señaló que el 5 de marzo de 2014 el pleno aprobó un criterio que ordena enviar al archivo en definitiva los pactos colectivos que no habían sido actualizados en 2008 o años anteriores.

"La resolución plenaria dejó sin efectos y ordeñó el archivo definitivo de todos aquellos pactos colectivos que no habían sido actualizados en el año 2008 y anteriores, ello previó requerimiento de actualización a sindicatos y patrones omisos en sus revisiones por dicho periodo", apuntó.

Por separado, Pablo Franco, secretario general de Asuntos Colectivos de la JLCA, indicó en entrevista que entre los contratos depurados se encuentran los de empresas o negocios que ya no existen, es decir, contratos que ya están "abandonados, por lo tanto legalmente son nulos".

Mientras que por sectores, dijo que los contratos que fueron enviados al archivo son principalmente de actividades relacionadas con servicios y comercio.

Al informe de la presidenta de la Junta asistieron como invitados el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del Tribunal Superior de. Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, así como el presidente del Congreso del Trabajo, Humberto Ojeda, abogados y representantes sindicales.