Economía

Jitomate y limón
reflejan un descenso
en los mercados

Pese a los distintos precios que se han registrado en semanas anteriores, el kilo de limón y el jitomate han comenzado a bajar de precio, sin embargo, la estabilidad aún no es general.  
Notimex
31 marzo 2014 16:15 Última actualización 31 marzo 2014 16:15
Mercado sobre ruedas. (Cuartoscuro/Archivo)

Mercados populares

CIUDAD DE MÉXICO.- En mercados populares y centros comerciales de diversos estados del país, el precio de algunos productos como jitomate y limón muestran un ligero descenso, excepto en Tijuana, Baja California y Mérida, donde el cítrico se mantuvo hasta en 60 pesos.

Del 24 al 28 de marzo, el precio del limón en la Central de Abasto de la Ciudad de México llegó a 38 pesos, pero cerró la semana en 30 pesos, mientras que el jitomate saladette se vendió en 7.0 pesos por kilogramo.

En ese sitio, el kilogramo del huevo se ubicó en un máximo de 26 pesos, el azúcar de 18 y de la cebolla en 8.0 pesos.

Como fruta de temporada, la Central de Abasto ofrece hasta en 6.0 pesos el kilogramo de sandía.

De acuerdo con la Profeco, el cítrico se colocó en los centros comerciales y supermercados hasta en 48.23 pesos el kilo, mientras que la cebolla la reportó en un máximo de 29.16 pesos.

Asimismo, detalla que el mayor precio del azúcar en el periodo de referencia fue de 12.39 pesos el kilogramo y del jitomate de 12.49 pesos.

En mercados establecidos de Tijuana, Baja California y Mérida el kilogramo del limón se ubicó en un máximo de 60 pesos, la cebolla en 25 pesos, el jitomate saladette y el azúcar hasta en 14, y el huevo en 59.00 la canastilla con 30 piezas.

En el mercado de abastos de Guadalajara, Jalisco, el cítrico se vendió en 25 pesos el kilo, el jitomate saladette en 7.0 pesos, la cebolla en 8.0, el azúcar en 9.0 y el huevo 25 pesos el kilogramo.

En la Central de Abasto de León, Guanajuato, el huevo y el limón se colocaron en 26 pesos el kilogramo, en cada caso; el azúcar y el jitomate saladette en 8.0 pesos, en los dos productos, y la cebolla en 13 pesos.

En Puebla, el blanquillo se ofreció al público en un máximo de 24.00 pesos el kilogramo, el cítrico en 20 pesos, la cebolla en 12 pesos, el azúcar en 8.0 pesos y el jitomate en 6.0 pesos.

En mercados de Mérida, como el municipal Lucas de Gálvez, los propios oferentes de limón señalan que es raro vender el producto por kilogramo, por lo que ofertan el cítrico en bolsas de cuatro limones que cuentan de 12 a 16 pesos según el tamaño y peso.