Economía

Jitomate bajará de precio hasta febrero

Será hasta febrero de 2015 cuando el jitomate se pueda vender en alrededor de 20 pesos debido a que su producción cayó 20 por ciento en la última etapa del año debido a diversos factores climatológicos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del jitomate, que se incrementó entre 50 y hasta 67 por ciento en la última semana, podrá venderse en alrededor de 20 pesos, pero hasta febrero del próximo año.

Manuel Cázares, presidente del Sistema Producto Jitomate, informó que los precios continuarán altos por lo menos hasta la segunda quincena de enero del 2015 tomando en cuenta que la oferta sigue siendo limitada.

Actualmente factores climatológicos y de estacionalidad afectaron a la producción de jitomate que cayó 20 por ciento en la última etapa del año, lo que provocó que al mayoreo alcanzara precios de hasta 21 pesos el kilo, mientras que al consumidor final llega a venderse entre los 27 y los 42 pesos.


"Esperemos que la situación se empiece a normalizar poco a poco, quizá ahorita deberíamos tener alrededor de 300 mil toneladas caminando pero está afectando el 20 por ciento", detalló.

Informó que de continuar el buen clima al cierre del ciclo la producción nacional de jitomate podría superar las 2 millones de toneladas.
Lo anterior significaría un incremento de 11 por ciento con respecto a lo producido en 2013 que fue de 1.8 millones.

Mientras que las exportaciones podrían recuperar sus niveles del 2012 cuando se exportaron 1.6 millones, luego de que en 2013 estas bajaron a 1.2 millones.

Manuel Cázares informó que los precios de la exportación de jitomate se ubican en un costo de 24 dólares las 25 libras, muy superior al mínimo establecido por las leyes de Estados Unidos que son de 8.35 dólares.

El precio promedio del jitomate saladette al mayoreo subió 49.66 por ciento en relación a la semana anterior llegando a las 340 pesos la caja de 12 kilos. El precio del bola se incrementó 32.17 por ciento alcanzando los 335 pesos por caja de 10 kilos.

Sin embargo el precio está 67 por ciento por arriba de la cotización que rigió hace un año por estas mismas fechas cuando se comercializaba en 200 pesos.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, reveló que el precio pagado al productor aumentó en 69.5 por ciento pasando de 8.20 pesos el kilo a 13.90 tan sólo de la semana pasada a la actual.

También lee: