Economía

Jefe del Banco Central chipriota pide respeto

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 14 abril 2013 14:50

 [Reuters] Dijo que está dispuesto a trabajar con el Gobierno para sacar a la isla de su crisis económica pero que se respete la independencia de la entidad que encabeza. 



Reuters

Nicosia.- El gobernador del banco central de Chipre dijo el domingo que está dispuesto a trabajar con el Gobierno para sacar a la isla de su crisis económica bajo condición de que se respete la independencia de la entidad que encabeza.

Las diferencias entre el gobernador del banco central, Panicos Demetriades, nombrado en mayo pasado por el ex gobierno comunista, y el Ejecutivo de centroderecha se han profundizado, aumentando la presión sobre él para que renuncie por su manejo de la crisis.

La semana pasada, el parlamento chipriota inició una investigación contra Demetriades, lo que generó una dura respuesta del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Draghi escribió una carta al presidente chipriota, Nicos Anastasiades, en la que dice que todo intento de destituir al gobernador podría llevar a Chipre ante el Tribunal Europeo de Justicia.

"Mi intención de colaborar con las instituciones democráticas del país es un hecho", dijo Demetriades, que forma parte del consejo gobernante del BCE, en una entrevista con el diario Phileleftheros.

"Siempre estaremos dispuestos a responder a todas los llamados de cooperación y coordinación para el beneficio de este país, pero en el marco de total respeto a la independencia del banco central, según lo estipulado por el BCE", agregó.

En virtud de las leyes de la Unión Europea, los gobernadores de los bancos centrales sólo pueden ser destituidos si éstos dejasen de cumplir las condiciones necesarias para el ejercicio de sus funciones o hubiesen cometido una falta grave.

La investigación iniciada por los legisladores chipriotas esta semana busca averiguar si Demetriades suministró suficiente información durante una investigación sobre el cierre de los dos mayores prestamistas de Chipre, que sumió a la economía en el caos.

El gobierno, por su parte, ha tratado de restar importancia a las acusaciones sobre una posible intervención en las funciones del banco central.

Las autoridades exigen que Demetriades se retracte de unos comentarios que hizo en el marco de una reunión del Eurogrupo en Dublín esta semana respecto a que la independencia del banco central estaba bajo amenaza.

"No me esperaba que el señor Demetriades hiciera declaraciones públicas, especialmente en el extranjero, acusando al Gobierno y al Parlamento de su país de supuestamente actuar contra él", dijo a periodistas Anastasiades.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free