Economía

Jefe de operaciones petroleras europeas de Shell se iría en 2016

Stany Schrans, jefe de operaciones petroleras europeas de Royal Dutch Shell, sería sustituido por Tarek al Hassan, un operador sénior de Shell con oficina en Singapur. 
Bloomberg 
07 abril 2016 15:57 Última actualización 07 abril 2016 22:52
Shell (Bloomberg)

Shell es una de las tres principales operadoras de petróleo del mundo. (Bloomberg)

El jefe de operaciones petroleras europeas de Royal Dutch Shell Plc abandonará la compañía antes de fin de año, una partida importante porque la empresa es uno de los mayores operadores del crudo Brent de referencia.

Stany Schrans ha trabajado por más de 15 años en la empresa y se centró principalmente en las operaciones de petróleo del Mar del Norte, según cuatro personas al tanto del tema que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública. Tarek al Hassan, un operador sénior de Shell con oficina en Singapur, se trasladará a Londres para sustituirlo, dijeron dos de las personas. El portavoz de Shell, Jonathan French, no quiso hacer comentarios.

Al Hassan se hará cargo de las operaciones del crudo de Brent y de Dubái, los precios de referencia para la mayor parte del petróleo del mundo, dijeron dos de las personas. En adelante, Schrans desempeñará una función de asesoramiento.


La partida de Schrans se produce después de que los operadores de petróleo independientes como Vitol Group y las sucursales de operaciones internas de Shell, BP Plc y Total SA gozaran de un excelente 2015. El jefe de las operaciones mundiales de petróleo de BP también tenía programada su renuncia para este año, según dijeron tres personas en octubre.

Shell es una de las tres principales operadoras de petróleo del mundo, junto con BP y Total. Ellas son capaces de administrar un nivel diario de crudo y productos refinados suficiente como para satisfacer la demanda de Japón, India, Alemania, Francia, Italia, España y Holanda. La supremacía del trío en materia de operaciones de energía dio sus frutos el año pasado, ya que el mercado del crudo, que presentaba una tendencia a la baja, permitió a los operadores generar una mayor rentabilidad al almacenar el producto básico para venderlo posteriormente a un precio más alto.

Las tres compañías operan al menos 15 millones de barriles diarios de crudo y productos refinados de petróleo, según las estimaciones de los ejecutivos del sector que recopiló Bloomberg.

Shell opera el campo de petróleo de Brent ubicado en el Mar del Norte, que prestó su nombre al Dated Brent de referencia que se usa para fijar los precios del crudo en todo el mundo. La compañía también custodia el llamado acuerdo maestro Suko 90, que desde 1990 ha actuado como un estándar del sector para el comercio del Brent de referencia.

El mercado del Brent está experimentando cambios fundamentales a medida que disminuye la producción de los distintos grados de crudo que lo sustentan, lo que obliga al sector a buscar suministros alternativos para reforzar el referente. Platts, una agencia informativa de precios que reúne cotizaciones del Brent, dijo en febrero que estaba creando un referente alternativo para el Brent que se entrega en el puerto de Rotterdam.

:
Todas las notas ECONOMÍA
¿Que sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech
En EU la guerra de recompensas enfrenta a tarjetas
¿Chocaste o te chocaron? Ya puedes evaluar a tu ajustador
En el mercado 'huele' a una desaceleración de la economía mexicana
Actividad económica de México reporta la mayor expansión en año y medio
Coparmex pide alza al mínimo en próximos meses
Cambios fiscales de Trump serían apenas rasguños, según expertos
Pemex lleva 2 mil 163 mdp en pérdidas tras incendio en Salina Cruz
'Romance' entre China y Latinoamérica va viento en popa