Economía

Jean Tirole gana el Nobel de Economía 2014

La Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo otorgó el premio Nobel de Economía 2014 a Jean Tirole, quien ha hecho importantes contribuciones a la investigación teórica, la mayoría sobre la manera de entender y regular las industrias con unas pocas empresas poderosas.
AP
13 octubre 2014 7:14 Última actualización 13 octubre 2014 9:53
Jean Tirole, ganador del Premio Nobel de Economía 2014

El trabajo de Jean Tirole ha tenido una gran influencia en cómo los gobiernos se ocupan de las fusiones o los cárteles económicos y cómo regulan los monopolios. (AP)

ESTOCOLMO.- El economista francés Jean Tirole fue galardonado el lunes con el premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre el poder y la regulación del mercado, que han ayudado a los formuladores de políticas a entender cómo lidiar con aquellos sectores de la economía dominados por monopolios o unas cuantas empresas.

Tirole "ha aclarado la manera de entender y regular los sectores en los que hay unas cuantas empresas poderosas", explicó la Real Academia Sueca de Ciencias.

Tirole, de 61 años, es director científico del Institut d'Économie Industrielle de la Escuela de Economía de Toulouse, Francia, y tiene un doctorado del Instituto de Tecnología de Massachusetts.


Cuando no se regulan, los sectores de la economía dominados por unas pocas empresas pueden producir resultados no deseados, como precios innecesariamente altos o empresas improductivas que evitan que nuevas empresas competitivas ingresen al mercado.

Desde mediados de la década de 1980, Tirole "ha dado nueva vida a la investigación sobre este tipo de fallas del mercado", dijo la Academia, agregando que el trabajo del economista ha tenido una gran influencia en cómo los gobiernos se ocupan de las fusiones o los cárteles económicos y cómo deben regular los monopolios.

"En una serie de artículos y libros, Jean Tirole ha presentado un marco general para el diseño de dichas políticas y las aplicó a varias industrias, que van desde las telecomunicaciones a la banca", dijo la Academia.

El economista Philippe Aghion, profesor de la Universidad de Harvard, dijo el lunes a la televisora francesa BFM TV que el trabajo de Tirole es especialmente útil para los gobiernos cuando buscan determinar la mejor manera de regular ciertos sectores, en particular los bancos después de la crisis financiera mundial de 2008. "Tirole está a la vanguardia en este terreno", dijo Aghion.

Durante una entrevista en 2012, Tirole dijo a la revista financiera Les Echos que la crisis financiera de 2008 se debió principalmente a la insuficiencia de regulación. "La visión según la cual los economistas tienen una confianza ilimitada en la eficiencia de los mercados está 30 años detrás de los tiempos", dijo.

El otorgamiento del lunes representó el primer Nobel de Economía en el que no figura un ganador estadounidense desde 1999.

"Estoy muy emocionado", dijo Tirole, en una teleconferencia de prensa para los periodistas reunidos en Estocolmo mediante un enlace telefónico desde Toulouse.

Antes de los estudios de Tirole, agregó la academia, los responsables de las políticas preferían reglas simples, como la imposición de techos de precios para las empresas monopólicas y la prohibición de la cooperación entre competidores. Tirole mostró que en algunas circunstancias, tales normas pueden hacer más daño que bien.

Sobre la base del trabajo de Tirole, "los gobiernos pueden mejor animar a las empresas poderosas para que sean más productivas y, al mismo tiempo, evitar que causen daño a los competidores y los compradores", dijo la Academia.

Con el galardón de Economía se completaron los anuncios de los Premios Nobel 2014. La semana pasada, diferentes grupos de jueces anunciaron los premios Nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y el Premio Nobel de la Paz.

Los premios se entregarán el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del reconocimiento, Alfred Nobel, en 1896.

A pesar de que el premio de Economía no es uno de los Premios Nobel originales —fue añadido en 1968 por el banco central de Suecia, y se otorga bajo el nombre oficial de Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel— se presenta con los demás y lleva el mismo premio en metálico.

El año pasado, el premio de Economía fue para tres estadounidenses, Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller, por su trabajo sobre las fuerzas que mueven las acciones, los bonos y los precios de la vivienda.