Economía

Jean Tirole gana el Nobel de Economía 2014

La Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo otorgó el premio Nobel de Economía 2014 a Jean Tirole, quien ha hecho importantes contribuciones a la investigación teórica, la mayoría sobre la manera de entender y regular las industrias con unas pocas empresas poderosas.
AP
13 octubre 2014 7:14 Última actualización 13 octubre 2014 9:53
Jean Tirole, ganador del Premio Nobel de Economía 2014

El trabajo de Jean Tirole ha tenido una gran influencia en cómo los gobiernos se ocupan de las fusiones o los cárteles económicos y cómo regulan los monopolios. (AP)

ESTOCOLMO.- El economista francés Jean Tirole fue galardonado el lunes con el premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre el poder y la regulación del mercado, que han ayudado a los formuladores de políticas a entender cómo lidiar con aquellos sectores de la economía dominados por monopolios o unas cuantas empresas.

Tirole "ha aclarado la manera de entender y regular los sectores en los que hay unas cuantas empresas poderosas", explicó la Real Academia Sueca de Ciencias.

Tirole, de 61 años, es director científico del Institut d'Économie Industrielle de la Escuela de Economía de Toulouse, Francia, y tiene un doctorado del Instituto de Tecnología de Massachusetts.


Cuando no se regulan, los sectores de la economía dominados por unas pocas empresas pueden producir resultados no deseados, como precios innecesariamente altos o empresas improductivas que evitan que nuevas empresas competitivas ingresen al mercado.

Desde mediados de la década de 1980, Tirole "ha dado nueva vida a la investigación sobre este tipo de fallas del mercado", dijo la Academia, agregando que el trabajo del economista ha tenido una gran influencia en cómo los gobiernos se ocupan de las fusiones o los cárteles económicos y cómo deben regular los monopolios.

"En una serie de artículos y libros, Jean Tirole ha presentado un marco general para el diseño de dichas políticas y las aplicó a varias industrias, que van desde las telecomunicaciones a la banca", dijo la Academia.

El economista Philippe Aghion, profesor de la Universidad de Harvard, dijo el lunes a la televisora francesa BFM TV que el trabajo de Tirole es especialmente útil para los gobiernos cuando buscan determinar la mejor manera de regular ciertos sectores, en particular los bancos después de la crisis financiera mundial de 2008. "Tirole está a la vanguardia en este terreno", dijo Aghion.

Durante una entrevista en 2012, Tirole dijo a la revista financiera Les Echos que la crisis financiera de 2008 se debió principalmente a la insuficiencia de regulación. "La visión según la cual los economistas tienen una confianza ilimitada en la eficiencia de los mercados está 30 años detrás de los tiempos", dijo.

El otorgamiento del lunes representó el primer Nobel de Economía en el que no figura un ganador estadounidense desde 1999.

"Estoy muy emocionado", dijo Tirole, en una teleconferencia de prensa para los periodistas reunidos en Estocolmo mediante un enlace telefónico desde Toulouse.

Antes de los estudios de Tirole, agregó la academia, los responsables de las políticas preferían reglas simples, como la imposición de techos de precios para las empresas monopólicas y la prohibición de la cooperación entre competidores. Tirole mostró que en algunas circunstancias, tales normas pueden hacer más daño que bien.

Sobre la base del trabajo de Tirole, "los gobiernos pueden mejor animar a las empresas poderosas para que sean más productivas y, al mismo tiempo, evitar que causen daño a los competidores y los compradores", dijo la Academia.

Con el galardón de Economía se completaron los anuncios de los Premios Nobel 2014. La semana pasada, diferentes grupos de jueces anunciaron los premios Nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y el Premio Nobel de la Paz.

Los premios se entregarán el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del reconocimiento, Alfred Nobel, en 1896.

A pesar de que el premio de Economía no es uno de los Premios Nobel originales —fue añadido en 1968 por el banco central de Suecia, y se otorga bajo el nombre oficial de Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel— se presenta con los demás y lleva el mismo premio en metálico.

El año pasado, el premio de Economía fue para tres estadounidenses, Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller, por su trabajo sobre las fuerzas que mueven las acciones, los bonos y los precios de la vivienda.

Todas las notas ECONOMÍA
S&P baja calificación de China a largo y corto plazo
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas