Economía

Javier Arrigunaga se incorpora al Consejo
de Grupo Gentera

Al entregar sus resultados del primer trimestre del año, Gentera anunció cambios que incluyeron la integración a su Consejo de Administración al ex director general de Banamex, Javier Arrigunaga, esto tras las dimisiones de Alvaro Rodríguez Arregui
y Guillermo José Simán
Leticia Hernández
27 abril 2015 21:57 Última actualización 28 abril 2015 5:5
Javier Arrigunaga

El ex director del Grupo Financiero Banamex fue integrado al Consejo de Administración de Gentera. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.-Con la misión de asistir al grupo en el enfrentamiento de sus requerimientos estratégicos a futuro, Gentera integró como nuevo miembro de su Consejo de Administración a Javier Arrigunaga Gómez del Campo, abogado especializado en el sistema financiero mexicano y ex director de Grupo Financiero Banamex, puesto que abandonó en octubre pasado tras el escándalo del caso de Oceanografía.

Al entregar sus resultados del primer trimestre del año, Gentera anunció otros cambios en su Consejo de Administración.

Se anunció la dimisión de Alvaro Rodríguez Arregui y Guillermo José Simán, lo que abrió espacio para la integración de Javier Arrigunaga, con cargos en su haber como director del Fobaproa, embajador de México ante la OCDE en París, director general de Grupo Financiero Banamex y presidente de la Asociación de Bancos de México.

También se anunció la incorporación de Antonio Rallo, quien se venía desempeñando como asesor en materia tecnológica y de sistemas. Rodríguez Arreguí se mantendrá como asesor externo de la institución.


CRECE RENTABILIDAD
En el reporte de sus resultados comprendidos entre enero y marzo del presente año, Gentera generó utilidades netas por 729 millones de pesos, 17.4 por ciento más que en el mismo lapso del 2014.

Durante el periodo, Gentera atendió a casi 2.9 millones de clientes, volumen 2.1 por ciento superior al del mismo lapso del año anterior e incrementó su cartera total en 13.9 por ciento a 24 mil 340 millones de pesos, reflejo del incremento a tasas de dos dígitos en sus subsidiarias en México, Perú y Guatemala.

Su cartera vencida aumentó ligeramente al 3.58 por ciento de la cartera total, comparada con 3.25 por ciento de un año atrás.

En México, Banco Compartamos aumentó la cartera 14 por ciento a 19 mil 359 millones de pesos y representó el 79.5 por ciento de la cartera total del grupo. En Perú Compartamos Financiera logró aumentarla 13.4 por ciento a 4 mil 744 millones de pesos para significar el 19.5 por ciento de este activo y en Guatemala Compartamos mostró un incremento de 11 por ciento en la cartera a 238 millones de pesos para representar el 1 por ciento del total.

Los ingresos por intereses de 3 mil 904 millones de pesos mostraron un crecimiento de 16.7 por ciento, en línea con el crecimiento del portafolio. Banco Compartamos representa la mayor parte de los activos y del ingreso por intereses de Gentera con aproximadamente el 79.5 por ciento y el 89.1 por ciento, respectivamente.