Economía

Jason Furman, nuevo economista en jefe de la Casa Blanca


Reuters

Washington .- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó el lunes a su viejo asesor Jason Furman como su nuevo economista en jefe, promoviendo a un ex asistente de campaña y funcionario del Gobierno de Bill Clinton para supervisar una agencia con amplia influencia en la política económica de la nación.
 
Furman reemplazará al economista Alan Krueger como presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (CEA, por su sigla en inglés). Krueger volverá a su cargo de profesor de la Universidad de Princeton.
 
Furman, que tiene un doctorado en economía de la Universidad de Harvard, ayudó a crear el paquete de estímulo económico que dominó el primer año del Gobierno de Obama y también asesoró en la formulación de la reforma del sistema de salud, en política tributaria y en las conversaciones sobre el presupuesto con legisladores estadounidenses.
 
"Cuando las apuestas son altas, no hay nadie más a quien recurriría para recibir asesoría franca y directa", dijo Obama sobre Furman durante una ceremonia en la Casa Blanca.
 
"El ha trabajado incansablemente en cada desafío económico importante de los últimos cuatro años y medio, desde evitar una segunda depresión hasta combatir recortes impositivos que ayudaron a millones de familias trabajadoras a llegar a fin de mes (...) a reducir nuestros déficit de una manera balanceada que beneficie a la clase media", agregó Obama.
 
Furman fue asistente especial del ex presidente Bill Clinton en el Consejo Económico Nacional en 1999-2000 y también se desempeñó en el Banco Mundial. Ha asesorado a Obama desde su campaña electoral del 2008.
 
En la actualidad, Furman es asistente del presidente en política económica y subdirector principal del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca (NEC), que está dirigido por Gene Sperling.

También lee: