Economía

Japón registra su menor tasa de desempleo en 20 años

Los datos económicos de la tercera economía del mundo fueron mixtos y un tanto desalentadores, ya que mientras la menor tasa de desempleo apunta a que la economía continúa generando empleos, la inflación no sube y el gasto de las familias se contrajo.
AP
26 noviembre 2015 21:39 Última actualización 26 noviembre 2015 23:13
japón

El desempleo en Japón cayó a 3.1 por ciento durante octubre de este año. (Bloomberg)

TOKIO.- Japón alcanzó en octubre su tasa de desempleo más baja en 20 años, pero el gasto de los consumidores se redujo, así como los ingresos, luego de que el mercado laboral no logró fomentar aumentos salariales significativos.

El gobierno reportó el viernes que el desempleo en la tercera economía más importante del mundo cayó a 3.1 por ciento durante el décimo mes del año, ligeramente inferior al 3.4 por ciento registrado en septiembre.

Por su parte, el gasto del consumidor cayó 2.4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el salario promedio tuvo una reducción del 0.9 por ciento, también en términos anuales.


La tasa de inflación de Japón en octubre creció sólo 0.3 por ciento anual, esto luego que el mes previo no tuvo movimiento. En lo que respecta a a inflación subyacente, que excluye el volátil precio de los alimentos, fue negativa en 0.1 por ciento por tercer mes en consecutivo.

El Primer Ministro Shinzo Abe hizo un llamado para incrementar 3% el salario mínimo con el fin de acelerar la inflación, al elevar la demanda del consumidor por medio de mayores ingresos.