Economía

Japón recorta panorama de crecimiento económico

La desaceleración china y las tasas de interés en Estados Unidos son factores que generaron una revisión a la baja en la economía de Japón, también agravada por los resultados en las exportaciones e inversiones.
Reuters
25 septiembre 2015 0:10 Última actualización 25 septiembre 2015 0:11
Japón

Japón revisó a la baja su expectativa de crecimiento económico. (Bloomberg)

El Gobierno de Japón revisó a la baja su evaluación económica y subrayó los riesgos que representan China y un alza prevista de las tasas de interés en Estados Unidos.

La Oficina del Gabinete dijo en su reporte de septiembre que la economía de Japón se dirige hacia una recuperación, pero reconoció que algunos sectores se han ralentizado, mostrando un tono menos optimista en comparación al del mes previo, debido a que el gasto del consumidor, las exportaciones y las inversiones de capital resultaron decepcionantes.

El primer ministro Shinzo Abe está intentando revitalizar su agenda económica y el reporte económico mensual sugiere que su tarea es cada vez más urgente a medida que se multiplican los obstáculos para alcanzar una expansión sólida.


"Hay riesgos bajistas para Japón, debido a que China y otros países emergentes de Asia se están desacelerando y Estados Unidos se dirige hacia una normalización de su política monetaria", dijo el reporte. "Necesitamos observar los acontecimientos en los mercados financieros", agregó.

La Oficina del Gabinete no usó la palabra "rebaja" en su reporte mensual, pero un funcionario del gobierno dijo que su evaluación era más pesimista que la del mes previo, cuando dijo que el ritmo de recuperación de la economía era irregular.

La última vez que la Oficina del Gabinete rebajó su evaluación fue en octubre del año pasado.

La Oficina del Gabinete mantuvo estable su estimación de que el gasto del consumidor se estabilizó, pero destacó que el gasto de capital está mostrando señales de una recuperación, una evaluación que también se mantuvo sin cambios respecto al mes previo.

Además, la Oficina del Gabinete expresó su preocupación de que el gasto del consumidor y la inversión empresarial han tardado en responder a las mejoras del mercado laboral y unas ganancias corporativas récord.

La demanda de trabajo es la más alta en décadas, pero el aumento de los precios de los alimentos ha llevado a los hogares a recortar en otros gastos.

Algunos economistas también se preocupan de que las exportaciones mediocres podrían llevar a las empresas a reducir los planes de gasto de capital.

Las exportaciones se están debilitando, dijo la Oficina del Gabinete, un factor sin cambios respecto al mes anterior.

La evaluación pesimista de la perspectiva viene en un momento delicado para el Banco de Japón.

Algunos economistas especulan que el banco central podría relajar su política monetaria tan pronto como el próximo mes debido a que los precios al consumidor están por debajo de su objetivo.