Economía

Japón prevé reducir exportaciones por débil demanda en países emergentes

01 febrero 2014 6:36 Última actualización 22 noviembre 2013 11:24

[Las exportaciones se han visto mermadas por las débiles condiciones económicas globales. / Bloomberg] 


 
Reuters
 
 
TOKIO, Japón.-   El gobierno de Japón redujo su panorama para las exportaciones por tercer mes consecutivo debido una lenta demanda de las economías emergentes, lo que se contrapone a la perspectiva más alentadora que ofreció recientemente el banco central de este país sobre la recuperación en la tercera economía del mundo.
 
 
No obstante, el gobierno mantuvo su evaluación general sobre la economía, la cual, según dijo, se encamina a una moderada recuperación apuntalada por un firme consumo privado y un repunte en el gasto de capital ante una mejora en las ganancias corporativas.
 
 
La debilidad de las exportaciones ha sido una fuente de preocupación para Japón, en momentos en que el volumen de envíos trataba de ganar fuerza ante la desaceleración de las economías emergentes, las cuales enfrentan flujos de salida de capital por el temor a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comience a el retiro gradual de sus estímulos monetarios.
 
 
"Las exportaciones registraron un tono débil recientemente", afirmó la Oficina del Gabinete en un reciente reporte económico mensual publicado este viernes.
 
 
"Se espera que las exportaciones avancen hacia una recuperación. Sin embargo, la desaceleración de las economías externas sigue siendo un riesgo a la baja para la economía japonesa", agregó.
 
 
Ésta es la primera vez desde 2002 que el gobierno japonés reduce su evaluación sobre las exportaciones por tres meses consecutivos.
 
 
Esta última estimación se produce un día después de que el Banco de Japón (BOJ, por su siglaS en inglés) mantuviera su evaluación de que la economía se está recuperando moderadamente, al indicar que la economía de Estados Unidos y la zona euro estaban cobrando fuerza.
 
 
"La economía global en general se está recuperando moderadamente, pero carece de fortaleza", expresó a la prensa un funcionario de la Oficina del Gabinete.