Economía

Japón olvida su amor
por el peso mexicano

La depreciación de diversas monedas como el peso mexicano, derivada del eventual aumento de tasas por la Fed, ha hecho que los inversionistas japoneses redujeran sus compras de esta divisa, enfocándose en el yen y en el dólar de EU y Australia.
Bloomberg
02 agosto 2015 19:4 Última actualización 02 agosto 2015 19:13
Bloomberg

La compra de pesos ha perdido su atractivo para los inversionistas japoneses. (Archivo)

En lo que va de este año, sólo 0.74 por ciento de los 18 mil 900 millones en billetes vendidos localmente a inversores minoristas japoneses,
ha sido en pesos, liderados por mil 360 millones de pesos (84 millones) de deuda de Rabobank Groep. En 2013, la deuda en pesos representó un récord de 7 por ciento del total de las llamadas notas Uridashi.

Mientras las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve sus tasas interés por primera vez desde 2009 enviaron a las monedas de los mercados emergentes a un mínimo histórico, los hogares japoneses están comprando más deuda en su moneda nacional y en dólares estadounidenses y australianos.

La compra de pesos con yenes prestados ha perdido 3.7 por ciento en 2015, lo que sería el primer año sin utilidad para el llamado ‘carry trade’ desde 2011.

“La volatilidad realmente ha ahuyentado a los inversionistas de zambullirse en cualquiera de esas monedas”, señaló Alejandro Silva, socio de Silva Capital Managemente, que supervisa 180 millones de dólares de activos.