Economía

Japón ofrece liberación de bienes en primer año de TPP

10 febrero 2014 4:29 Última actualización 23 septiembre 2013 10:17

[Japón ofreció eliminar en 75% sus tarifas de bienes en el primer año de TPP / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
Japón ofreció la eliminación del 75 por ciento de sus tarifas de bienes en el primer año de vigencia del acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y del 25 por ciento restante en no más de una década, informaron este lunes fuentes cercanas a los hechos. 
 

Fuentes oficiales japonesas dijeron que la propuesta está dentro del marco acordado con antelación, mientras otros países han señalado que necesitan de 14 y hasta 17 años para la eliminación de las tarifas que no desaparezcan en el primer año del acuerdo.
 

La propuesta japonesa fue lanzada en la reunión de jefes de delegación de los países que conforman el TPP, que concluyó este fin de semana en Washington, y donde se fijó el 17 de octubre como fecha límite para hacer propuestas.
 

Los líderes de los países que negocian este acuerdo se reunirán el 8 de octubre en Bali, Indonesia, y en los trabajos de Washington se elaboró un borrador de la declaración de esa cita, indicaron fuentes oficiales a la agencia Kyodo.
 

En esa declaración se indicará que la negociación de la mayoría de los capítulos ha sido terminada, e indicarán que el resto requiere de más trabajo, pero se ratifica que la negociación concluirá a fines de este 2013.
 

Los países que negocian este acuerdo son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.