Economía

Caen gasto del consumidor y producción industrial en Japón

El aumento del impuesto a las ventas ha pesado más de lo esperado en el gasto de las familias japonesas, el consumo privado representa 60% de la economía, lo que mantiene en jaque a la política del BOJ y a las empresas por los altos inventarios.
Reuters
30 septiembre 2014 13:5 Última actualización 30 septiembre 2014 16:0
Economía de Japón

El único aspecto positivo es la caída de la tasa de desempleo en agosto, pues la disponibilidad de plazas se mantuvo en un máximo de 22 años. (Bloomberg)

TOKIO.- El gasto anual de las familias de Japón cayó por quinto mes consecutivo en agosto y la producción industrial disminuyó inesperadamente, subrayando los desafíos que los funcionarios enfrentan para revivir a una economía que se tambalea por el aumento del impuesto a las ventas.

El único aspecto positivo fue la caída de la tasa de desempleo en agosto, mientras que la disponibilidad de empleos se mantuvo en un máximo de 22 años, sugiriendo que las mejorías en el mercado laboral aliviarán parte de los problemas que enfrentan las familias.

El gasto de las familias cayó 4.7 por ciento en agosto respecto al año previo, mostraron datos del Ministerio de Asuntos Internos, más que el descenso de 3.8 por ciento estimado en un sondeo, presionado por el aumento del impuesto a las ventas, de 5.0 a 8.0 por ciento, establecido el primero de abril de este año.


Aunque el Banco de Japón no está de ánimo para aplicar medidas de estímulo adicionales en el corto plazo, una serie de datos débiles está generando dudas sobre la convicción del Banco Central de que la inflación alcanzará su meta de 2.0 por ciento cerca de mediados del 2015.

El sondeo corporativo Tankan del BOJ, que debe divulgarse el miércoles, será revisado de cerca por banqueros centrales en una reunión para discutir la fijación de tasas la próximas semana.

El principal índice de los grandes en del sector fabril en el Tankan del BOJ es visto como un importante rasero del crecimiento económico, mientras que los planes de gasto de capital ofrecen pistas sobre la fortaleza de la actividad de negocios.

El alza de impuestos de abril, que llevó a la economía a su mayor descenso desde la crisis financiera global en el segundo trimestre, está manteniendo la presión sobre el BOJ para que eventualmente flexibilice su política.

El gobierno también podría verse obligado a armar un paquete de estímulo si la debilidad persiste, mientras el primer ministro Shinzo Abe debe decidir si sigue adelante con un segundo aumento tributario previsto para el próximo año.

La producción industrial también reflejó los problemas que enfrentan las empresas, que han resentido la carga de grandes inventarios ante una débil demanda tanto en casa como en el extranjero.

Datos del Ministerio de Comercio mostraron que la producción industrial cayó 1.5 por ciento en agosto, mientras las esperanzas de una sólida recuperación siguen siendo elusivas luego del aumento de impuestos.

El descenso se compara con la estimación promedio de economistas de un aumento de 0.2 por ciento en un sondeo Reuters, y ocurre luego de un crecimiento de 0,. por ciento en julio y de una baja de 3.4 por ciento en junio, que fue el mayor declive desde el terremoto de marzo de 2011.

Los manufactureros consultados por el Ministerio esperan que la producción aumente 6.0 por ciento en septiembre, pero que caiga 0.2 por ciento en octubre.

A pesar de la debilidad de la economía, el BOJ sigue confiado en que un mercado laboral ajustado y mejores condiciones del ingreso fomentarán el consumo privado, lo que permitiría cumplir con la meta de un aumento de los precios (inflación ) de 2.0 por ciento.

Datos separados mostraron que el desempleo se mantuvo en 3.5 por ciento en agosto, una baja frente al 3.8 por ciento de julio, con la oferta en disponibles en un máximo de 22 de años de 1.10.

La economía de Japón se contrajo a una tasa anualizada de 7.1 por ciento en el segundo trimestre, su mayor caída desde la crisis financiera global de 2009, debido a que el aumento del impuesto a la venta tuvo un enorme costo sobre la demanda doméstica.

Todas las notas ECONOMÍA
Inflación en EU sube por mayores costes de gasolina y alquileres
Negocia Querétaro proyectos de inversión de EU por 9,000 mdp
Ortiz estima que inflación no saldrá de control
Gasolineras en Orizaba bajan precio para abrir la competencia
Canasta alimentaria crece más que inflación
Asesor de Trump ve más comercio de México y EU
China sale en defensa de la globalización
Quejas por fraude cibernético crecen 658%
Mercado interno, mejor opción para el país
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump