Economía

Japón, dispuesto a intervenir ante escalada del yen por el Brexit

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo este viernes que observarán de cerca las fluctuaciones del mercado cambiario con carácter de urgencia y respondán firmemente cuando sea necesario. 
Reuters
24 junio 2016 8:15 Última actualización 24 junio 2016 8:22
Taro Aso

Taro Aso, ministro de Finanzas de Japón. (Bloomberg)

TOKIO.- Japón responderá según sea necesario a las fluctuaciones de las monedas luego de que Reino Unido votara por abandonar la Unión Europea, dijo este viernes el ministro de Finanzas Taro Aso, al destacar la disposición a intervenir para calmar el excesivo fortalecimiento del yen.

Aso declinó hacer comentarios al ser consultado sobre la posibilidad de una intervención coordinada en los mercados cambiarios, o sobre si Japón había intervenido para contener la fortaleza del yen, que subió a más de 100 unidades frente al dólar, debido a su condición de refugio.

"Estoy extremadamente preocupado sobre el riesgo que (el Brexit) tiene en los mercados económicos, financieros y cambiarios a nivel global", dijo Aso a la reporteros.

"Es muy importante garantizar el crecimiento en la economía global, así como mantener la estabilidad financiera y cambiaria", agregó.

Aso dijo también que "los mercados cambiarios están mostrando actualmente fluctuaciones extremas. A fin de evitar que esos movimientos continúen, observaré de cerca las fluctuaciones del mercado cambiario con carácter de urgencia y responderemos firmemente cuando sea necesario", agregó.

Tras reunirse con altos funcionarios, el primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que instruyó a Aso a trabajar de cerca con el Banco de Japón y otras economías avanzadas del Grupo de los Siete (G7) para adoptar las "medidas necesarias" para estabilizar a los mercados financieros y la economía.

"Como sede de la cumbre de G7, Japón se esforzará por estabilizar a los mercados financieros y el crecimiento económico global", dijo Abe a la prensa. "Necesitamos responder firmemente (al Brexit). Lo que se necesita es cooperación internacional", agregó.

La tarde de este viernes en Tokio el dólar se cambiaba a la compra en 101.55 yenes y 101.58 a la venta, luego de que en la mañana osciló en el rango de 104 a 105 yenes por billete verde.

: