Japón critica medidas arancelarias de Trump a autos y metales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Japón critica medidas arancelarias de Trump a autos y metales

COMPARTIR

···

Japón critica medidas arancelarias de Trump a autos y metales

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que en caso de que la administración estadounidense quiera disminuir las importaciones, acudirán a la Organización Mundial del Comercio.

Bloomberg Por Andy Sharp y Takashi Hirokawa
30/05/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, criticó los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles más altos a los vehículos y metales importados.

"No podemos aceptar esto", dijo Abe en el Parlamento este miércoles en respuesta a una pregunta sobre los aranceles a los metales que ya están en vigencia y la posible introducción de nuevos aranceles a los automóviles.

"Desde una perspectiva de seguridad, es muy difícil entender por qué esto se impondría a Japón, un aliado militar".

La orden de Trump la semana pasada de investigar las importaciones de automóviles para posibles sanciones comerciales por motivos de seguridad nacional fue una sorpresa y rápidamente atrajo la oposición de la industria, de legisladores republicanos y naciones extranjeras.

Los aranceles, que podrían llegar al 25 por ciento, perjudicarían a los fabricantes de automóviles de Japón, como Toyota, y dañaría una economía que se contrajo en el primer trimestre por primera vez en dos años.

Los agudos comentarios de Abe se suman a la oposición de otros aliados de Estados Unidos como la Unión Europea, cuyo jefe de comercio hablará con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, este miércoles en un intento por asegurar una exención permanente de los aranceles a los metales.

La disputa comercial entre Estados Unidos y China también se ha vuelto candente a medida que Trump avanza con los planes de imponer aranceles a 50 mil millones de dólares en importaciones chinas.

Ross tiene programado viajar a China este fin de semana para discutir sobre comercio.

"Consideraríamos ir a la Organización Mundial del Comercio si Estados Unidos adoptara medidas para reducir las importaciones", detalló Abe.

De hecho, Japón ya le dijo a la OMC que podría imponer aranceles al menos a 264 millones de dólares en bienes estadounidenses en represalia por los aranceles de Trump a las importaciones de acero y aluminio, según una notificación a organización la semana pasada.

Esos gravámenes han afectado a las empresas, incluidos JFE y Kobe Steel.

"Japón debería asumir un papel de liderazgo en la preservación del marco de la OMC. De manera que actuaremos cuando creamos que debemos actuar", mencionó Abe.