Economía

Japón crece 0.6% en el primer trimestre

La tercera en el mundo se recupera del retroceso que registró a fines de 2014 debido a la alza en el impuesto al consumo, según un reporte oficial.
Notimex
20 mayo 2015 8:57 Última actualización 20 mayo 2015 8:57
japon

(Bloomberg)

TOKIO.- La economía de Japón, la tercera en el mundo, creció en el primer trimestre del año un 0.6 por ciento con respecto al periodo octubre-diciembre, lo que supone una recuperación moderada, informó hoy la oficina del gabinete de gobierno.

Esto se traduce en un crecimiento anualizado del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.4 por ciento. Estas cifras son mayores de lo que muchos analistas e inversores esperaban.

La economía se recupera del retroceso que registró a fines de 2014 debido a la alza en el impuesto al consumo, indicó el reporte oficial citado por la agencia Kyodo este miércoles.

La recuperación en el gasto en consumo permanece lenta, pero las ventas de refrigeradores y televisores lograron balancear ese ritmo, señaló el documento.

El ministro de Política Económica y Fiscal, Akira Mari, explicó a la prensa que los efectos negativos del aumento al impuesto al consumo superaron las expectativas, y dijo que el gasto de capital aún sigue débil.

El pasado abril el impuesto al consumo subió tres puntos porcentuales y pasó de cinco a ocho por ciento, lo que afectó más de lo esperado la marcha de la economía japonesa.

Por su parte, las exportaciones japonesas crecieron 2.4 por ciento en el mismo primer trimestre, en línea con la tendencia de recuperación de la economía global, agregó el reporte de carácter preliminar citado por la agencia Kyodo.