Economía

Japón analiza regular los bitcoins con futuros

Tokyo Financial Exchange está en pláticas para crear un grupo de trabajo que estudie a la criptomoneda para que sea reconocida como producto financiero.
Daisuke Sakai y Yuji Nakamura | Bloomberg
05 diciembre 2017 9:47 Última actualización 05 diciembre 2017 10:57
Bitcoin. (Pixabay)

Bitcoin. (Pixabay)

Uno de los principales mercados financieros de Japón está comenzando los preparativos para introducir derivados de bitcoin, haciéndose eco de sus competidores en Estados Unidos, que tienen previsto negociar contratos que siguen la criptomoneda este mismo mes.

Tokyo Financial Exchange, que cuenta con JPMorgan y Barclays Bank entre sus participantes comerciales, tiene previsto crear un grupo de trabajo para estudiar las criptomonedas en enero, explicó su máximo responsable, Shozo Ohta, a los medios a finales de la semana pasada.

La cotización de estos productos requeriría cambios en la ley de valores de la nación, detalló. En Japón, la creación de un grupo de trabajo suele ser el primer paso hacia la introducción de una nueva legislación.

"Cuando la Ley de Mercados e Instrumentos Financieros reconozca las criptomonedas como productos financieros, incluiremos los futuros lo antes posible", dijo Ohta a los periodistas el 1 de diciembre.

"Para lograrlo, crearemos este grupo de trabajo para estudiar varios aspectos, entre ellos el estado actual actual del bitcoin, su perspectiva y qué forma echará raíces en la sociedad japonesa".

El mercado, conocido como TFX, es independiente del principal centro de negociación del país, Japan Exchange, que gestiona futuros sobre el Nikkei 225 y el Topix.

Los inversores institucionales utilizan TFX para negociar futuros de tasa de interés Euroyen, y también para futuros de divisas y de índices de acciones. La bolsa registró un volumen de negociación de 3.5 millones de contratos para todos los productos en noviembre, de acuerdo con su sitio web.

En abril, Japón se convirtió en uno de los primeros países en introducir leyes relacionadas con las criptomonedas, reconociendo el bitcoin como un medio legal de intercambio y promulgando la supervisión de las bolsas de esa criptodivisa.

Hasta la fecha, 15 emplazamientos han recibido licencias de la Agencia de Valores Financieros.

Según algunas estimaciones, las bolsas japonesas representan aproximadamente la mitad del volumen de negociación mundial de bitcoins, gracias a un modelo comercial inusual que no cobra tarifas de negociación.