Economía

Janus Capital y Henderson Group formarán gigante de gestión de activos

La fusión dará como resultado un grupo de administración de activos con más de 320 mil millones de dólares, según un comunicado. 
Leticia Hernández
03 octubre 2016 11:30 Última actualización 03 octubre 2016 11:30
Janus Capital

(Bloomberg)

La anunciada fusión entre el estadounidense Janus Capital Group y el británico Henderson Group derivará en un grupo de administración de activos con más de 320 mil millones de dólares, tendrá un potencial de generar aproximadamente entre 2 y 3 puntos porcentuales más dinero neto e incluirá a la estrella de la gestión de fondos, Bill Gross, asiduo comprador de títulos mexicanos para integrar las carteras de sus fondos.

Cada grupo aportará la fuerte presencia que tiene en su zona de influencia para integrar un grupo diversificado geográficamente pero con cultura y estrategias corporativas similares, lo que facilitará la integración, según expone el comunicado de Janus Capital presentado este lunes.

Ambos grupos perciben grandes ahorros en costos y potencial de crecimiento, de acuerdo con el comunicado. 

Entre los activos de capital humano de Janus Capital destaca a la estrella de la administración de fondos, Bill Gross, quien fundara la gestora PIMCO a la que dejó hace dos años para sumarse a las filas de Janus Capital Group.

Según Bloomberg, el fondo sin restricciones que administra Gross dio un retorno de 3.9 por ciento en este año hasta el inicio de agosto, superando el 68 por ciento de sus pares de Bloomberg. Sus mayores inversiones en la primera mitad del año fueron acciones de SABMiller, bonos de Ally Financial y Ford Motor Credit y deuda soberana de México y Argentina.

Janus Capital tiene en el mercado estadounidense detallista, aproximadamente 166 mil millones de dólares en activos bajo administración, comparado con solo 12 mil millones de dólares de Henderson.

En Japón, Janus tiene 16 mil millones de dólares en activos bajo administración, en tanto que Henderson tiene menos de 500 millones.

En en mismo sentido, en el Reino Unido Henderson tiene aproximadamente 66 mil millones en activos bajo gestión y Janus tiene tres mil millones. En Europa y Latinoamérica, la británica administra cerca de 28 mil millones de dólares y la estadounidense unos siete mil millones de dólares.

Se estima que la transacción se concrete en el segundo trimestre de 2017 y la dirección del grupo resultante será desempeñada por los directores de cada grupo, Dick Weil y Andrew Formica, como reflejo de la importancia de una integración suave enfocada al personal. Tendrá más de dos mil 300 empleados y oficinas en 28 ciudades en el mundo.

Bank of America Merrill Lynch y Centerview Partners son los asesores financieros de Henderson. Janus Capital es asesorado por Loeb Spencer House Partners y su divisón de banca de inversión, así como por Skadden Arps Slate, Meagher y Flom LLP Affiliates.

: