Economía

Janet Yellen, ¿la primera presidenta de la Fed?

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 08 octubre 2013 20:22

[Janet Yellen obtuvo un doctorado en Yale bajo asesoría de James Tobin y Joseph Stiglitz / Reuters]


 
 
Agencias
 
Tras 100 años de existencia de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés), Janet Yellen, actual vicepresidenta del organismo podría convertirse en la primera mujer que encabece el Banco Central más poderoso del mundo.
 
Yellen obtuvo un doctorado en economía por la Universidad de Yale, Connecticut, bajo la tutela de quienes más tarde ganarían el premio Nobel en esa disciplina: James Tobin y Joseph Stiglitz. Tras graduarse en 1971 trabajó como asistente de investigación en la Universidad de Harvard.
 
Su camino a la cabeza de la Fed comenzó en 1976, después de no poder obtener una plaza en Harvard, por lo que se mudó a Washington y obtuvo un trabajo en el equipo de economistas de la división de Asuntos Internacionales del Banco Central.
 
Ahí conoció a su esposo, George Arkelof, con quien más tarde realizaría estudios en London School of Economics y en la Universidad de California, en Berkeley.
 
Ellos se especializaron en el mercado laboral y fueron coautores de más de una docena de artículos de investigación respecto a la mecánica de cómo las personas cambian de trabajo y sobre lo que significa para los trabajadores recibir un salario que consideran injusto.
 
En 1994, los caminos de Yellen y Akerlof tomaron trayectorias divergentes. Mientras que él ganó el Premio Nobel de Economía, Yellen fue llamada por el presidente Bill Clinton a la junta de gobernadores de la Reserva Federal.
 
Ella se desempeñó como presidente del Consejo de Asesores Económicos de Clinton de 1997 a 1999, en un período de bonanza económica, cuando la tasa de desempleo fue inferior al 5 por ciento. En Estados Unidos se estaba ejecutando excedentes presupuestarios y Yellen estaba haciendo discursos sobre una estrategia para utilizar los ahorros para ayudar a apuntalar la Seguridad Social.
 
Yellen regresó a Berkeley en 1999, dejando la universidad de nuevo en 2004 para convertirse en presidenta de la Fed de San Francisco.
 
Cuando Yellen se convirtió vicepresidenta de la Fed en 2010, su candidatura se aprobó en la Comisión de Bancos del Senado con una votación de 17-6 , que proporciona una vista previa de lo que su proceso de confirmación podría parecer. Hay 12 demócratas y 10 republicanos en el Comité de Banca.
 
 
Opiniones divergentes
 
Académicos, políticos y economistas han opinado sobre el papel de Yellen como actual vicepresidenta y algunos consideran que sus políticas se mantendrán sin cambios, mientras que otros resaltan su trayectoria y sus capacidades para ese puesto.
 
"Por una parte se garantiza la continuidad y por otra está exquisitamente calificada. No sé si alguna vez ha existido un presidente de la Reserva Federal con un conjunto más amplio de credenciales".
Nathan Sheets, economista internacional en jefe de Citigroup Inc. en Nueva York y ex economista internacional superior en la Reserva Federal
 
"Voté en contra de la nominación original de Yellen para vicepresidente en 2010 a causa de sus opiniones pacifistas sobre la política monetaria. Vamos a examinar de cerca su récord desde entonces, pero no estoy al tanto de algo que demuestre que sus puntos de vista hayan cambiado”.
Bob Corker, senador republicano de Tennessee, miembro de la Comisión Bancaria en el Senado
 
“Ella tiene una profunda experiencia que no tiene rival”.
Tim Johnson, demócrata presidente de la Comisión Bancaria del Senado
 
“Ella está impregnada en la cultura. Nadie entiende la cultura desde tantas perspectivas como ella”.
Robert Eisenbeis, economista en jefe de Cumberland Advisors y ex director de investigación de la Fed de Atlanta.
 
“Es una excelente opción y creo que será confirmada por un amplio margen”.
Charles Schumer, senador demócrata de Nueva York.
 
“El mercado estará levemente complacido. Utiliza las mismas estrategias que Bernanke y el mercado no debería esperar cambios al status quo”.
Matt McCormick, gerente de Portafolio de Bahl & Gaynor Investment Counsel
 
"Ella tiene una vasta experiencia y un impresionante currículum como diseñador de políticas. Espero que ella considere así el efecto dominó sobre otros países de sus decisiones”.
Choi Hee Nam, director general de la oficina de finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda de Corea del Sur
 
 
Con información de Bloomberg y Reuters