Economía

La Fed y su doctrina de las pruebas abrumadoras

El Comité Federal de Mercado Abierto de Estados Unidos se reunirá el martes y el miércoles para analizar la economía del país y decidir si sube o no su tasa de interés, a lo que estará atento el mercado. 
Bloomberg
25 julio 2016 12:18 Última actualización 25 julio 2016 12:56
Janet Yellen

(Bloomberg)

Para los funcionarios de la Reserva Federal (Fed), las mejoras nunca parecen ser lo suficientemente buenas.

Desde que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), organismo encargado de fijar las políticas, se reunió por última vez hace seis semanas, los informes económicos muestran un ejemplo tras otro de fortaleza estadounidense luego de un primer trimestre lento.

Cuando el panel de política monetaria se reúna el martes y el miércoles, la mayoría de los inversionistas espera que sus miembros hagan lo que han hecho en todas las reuniones de este año: nada.

Indicadores como el informe de empleo de junio, las ventas minoristas, los inicios de obras de construcción de viviendas, la utilización de la capacidad y un índice de industrias de los servicios han superado las expectativas de los economistas.

Sin embargo, 2016 ha definido el enfoque de la presidenta de la fed, Janet Yellen, respecto de la política, el que podría resumirse como la doctrina de esperar a que haya pruebas abrumadoras.

La estrategia tiene como propósito cuidar la economía frente a la incertidumbre de diversas conmociones mundiales mientras se trata de dilucidar quebraderos de cabeza como la baja productividad y cuánto apoyo proporciona realmente la política de la Fed al crecimiento.

Al mismo tiempo, puede parecer un enfoque sumamente discrecional y menos sistemático que le da mucho peso a riesgos posibles que son difíciles de definir o que simplemente se diluyen.

“Las sorpresas positivas inciden en el comité menos que las sorpresas negativas”, dice el exgobernador de la Fed Laurence Meyer, que ahora dirige la firma de análisis de políticas de Washington que lleva su nombre.

“No hay ninguna posibilidad de que vayan a hacer algo en esta reunión”, añade.

Los inversionistas ven sólo una probabilidad del ocho por ciento de que se anuncie una medida cuando el FOMC dé a conocer su declaración de políticas a las 13:00 horas de la Ciudad de México del miércoles, de acuerdo con el precio de los contratos de futuros sobre fondos federales.

Aunque recientes declaraciones de funcionarios indican que estos piensan que la economía sigue marchando por el camino indicado.

Los inversionistas prestarán mucha atención a cualquier cambio que haya en la redacción del primer párrafo de la declaración, que describe el estado de la economía desde la última reunión, para ver si hay indicios de un cambio.

“Van a tratar de hacer cosas que hagan de la de septiembre una reunión de peso”, dijo Vincent Reinhart, economista jefe de Standish Mellon Asset Management.

El FOMC “inflará el valor de los datos, tanto en lo que hace a la caracterización del mercado laboral como a las señales de que el impulso económico está más firme”, afirmó. 

Sin embargo, Reinhart dijo que el comité llegará a una solución intermedia y no va a disponer un aumento de tasas en septiembre conforme Yellen haga valer su preferencia por permitir que la economía se caliente.

Si no se toman medidas en septiembre y los participantes del FOMC siguen pronosticando que va a haber un aumento en 2016, equivaldrá a decirle al público que el incremento se producirá en su reunión de noviembre o diciembre, dijo el exfuncionario de la Fed.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018