Economía

Jalisco y BC anuncian hermandad en ruta de bebidas etílicas

La Ruta del Tequila y la del Vino se convierten en la primer alianza a nivel nacional, por lo que signaron un convenio para intercambiar experiencias y realizar actividades en común.
Gabriela Chávez/ Corresponsal
27 marzo 2014 21:9 Última actualización 27 marzo 2014 21:12
[La variedad de tequila 100% agave no podía tenía restricciones en China por su cantidad de metanol  / Cuartoscuro]

La Ruta del Tequila cuenta con 12 productos turísticos. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- La Ruta del Tequila de Jalisco anunció su hermandad con la del Vino de Baja California para intercambiar experiencias y realizar actividades en común.

Representantes del sector señalaron que también ayudará a fortalecer la agroindustria vitivinícola y la cadena productiva agave-tequila.

Martha Irene Venegas Trujillo, directora de la Ruta del Tequiila comentó que se trata del primer hermanamiento de rutas turísticas mexicanas, con el que se busca dinamizar los productos temáticos que ambos destinos tienen y así coadyuvar con el desarrollo de las regiones y sus respectivas comunidades.

El evento se llevó a cabo en el hotel boutique Hacienda Guadalupe de Ensenada, Baja California ante la presencia de los titulares de Turismo de esa entidad, Óscar Jesús Escobedo Carignan y el de Jalisco, Enrique Ramos Flores, informó el Consejo Regulador del Tequila.

El documento fue signado por integrantes de la asociación Comité Provino del cual forman parte 25 casas vinícolas del país, la mayoría ubicadas en Baja California donde se realiza 90 por ciento de la producción total del vino mexicano.

Uno de sus principales atractivos es la Fiesta de la Vendimia que en 2013 registró 55 mil visitantes y una ocupación hotelera de 99 por ciento.

En tanto, la Ruta del Tequila cuenta con 12 productos turísticos y 36 experiencias que han permitido pasar de 130 mil visitantes en 2005 a más de 817 mil en 2013.