Jalisco solicita a la CRE que autorice el uso de etanol
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jalisco solicita a la CRE que autorice el uso de etanol

COMPARTIR

···
Economía

Jalisco solicita a la CRE que autorice el uso de etanol

El objetivo de la propuesta es reducir las emisiones y de acuerdo con expertos, el etanol es menos nocivo que el combustible fósil que tiene 156 componentes de los cuales cinco son cancerígenos.

Juan Carlos Huerta | Corresponsal 
13/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El estado de Jalisco solicitó a la Comisión Reguladora de Energía que se modifique la Norma oficial mexicana que impide a la Zona Metropolitana de Guadalajara usar etanol en vez de gasolina.

La propuesta es apoyada por 8 universidades y centros de investigación del Estado, científicos, expertos locales y nacionales, asociaciones civiles, iniciativa privada, productores, agricultores, funcionarios del Gobierno federal y estatal, así como de la Unión Mexicana de Gasolineros.

La promotora de la moción, la diputada local Mónica Almeida López señala que se pretende: "establecer las especificaciones para reformular la Gasolina de todo el territorio del estado de Jalisco con calidad mínima similar a la mezcla utilizada en el Estado de California, EUA, GASOL E10, con el objetivo de reducir las emisiones, de acuerdo al Reporte de Resultados: Estimación de emisiones vehiculares por combustión con diferentes tipos de gasolinas en el Área Metropolitana de Guadalajara".

Según expertos en el tema, el etanol es menos nocivo que el combustible fósil que tiene 156 componentes de los cuales cinco son cancerígenos y son elementos que deben de ser eliminados del medio ambiente como ocurre en Estados Unidos; coincidieron que el uso del etanol beneficiaria la salud de los jaliscienses al haber menos contaminantes en el aire y podría disminuir hasta dos pesos por litro el precio del combustible si se combina con los componentes de la gasolina.

El siguiente paso será la producción de biocombustibles en Jalisco.

En noviembre se liberan los precios de gasolina en Jalisco, además que la petición a la CRE es para revertir la decisión de la Juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, Laura Gutierrez de Velazco, que, negó la suspensión provisional en el amparo que autorizó que las gasolinas contengan hasta 10 por ciento de etanol como oxigenante, salvo en las Áreas Metropolitanas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El precio de las gasolinas tiene una reducción de entre 20 y 40 centavos por litro con la mezcla de etanol a 10 por ciento, y a nivel nacional sería de 20 mil millones de pesos al año.

Antes de convertir las refinerías es necesario garantizar el abasto de etanol. Por tanto, la implementación de esta opción comenzará en los estados fronterizos, en estaciones de servicio con marcas distintas a Petróleos Mexicanos que cuenten con la posibilidad de importar gasolina ya mezclada.

Jalisco es una de las siete entidades en las que Sagarpa definió 4 millones 800 mil hectáreas disponibles para la producción de biocombustibles, los otros estados son Tamaulipas,Veracruz, Querétaro, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, donde se contemplan cultivos de de sorgo y caña, materia prima para el etanol.

,,