Economía

Jalisco, segunda entidad que más financia a emprendedores

Los créditos entregados por la Banca Emprendedora de Nacional Financiera representan 400 millones de pesos concedidos para las PyME de jóvenes y mujeres de entre e 18 a 35 años.
Corresponsal Juan Carlos Huerta 
06 julio 2017 23:5 Última actualización 06 julio 2017 23:5
dinero

dinero

GUADALAJARA, Jal.- En Jalisco se han concedido contratos de Crédito Joven y Mujeres PyME por 400 millones de pesos, con lo que se convierte, después de la Ciudad de México, en la segunda entidad con más financiamientos otorgados.

Entrevistado al final de una reunión con empresarios jaliscienses, el director general adjunto de Banca Emprendedora de Nacional Financiera (Nafin), Tonatiuh Salinas Muñoz, dijo que el objetivo de ambos programas crediticios es promover el emprendimiento en personas de 18 a 35 años, que buscan emprender o que ya tienen un negocio.

El directivo aseguró también que los programas de crédito tienen abierta una convocatoria en todo el país desde hace más de un año y medio, con 5 mil 400 millones de pesos financiados desde entonces, con una tasa fija anual de 13 por ciento de interés, además que no hay cobro de comisiones por apertura, "por cada crédito otorgado se representa la creación de, al menos, cuatro empleos, en el caso de los jóvenes; en lo que toca a las mujeres empresarias, cada contrato concedido representa hasta siete plazas laborales. Hablamos de casi 10 empleos generados en Jalisco".

Tonatiuh Salinas asegura que entre los rubros de las solicitudes destacan los servicios, comercio y manufactura, además de tecnologias de la información; agrega que en el estado se ha apoyado a la creación de 160 empresas de jóvenes y a 625 mujeres se les concedió un crédito.

Así mismo señala que la cartera vencida es prácticamente nula, "en cuestión de jóvenes el 97.2 por ciento de los contratantes están al corriente de su pago, y en lo que se refiere a mujeres el 99.3 por ciento, llevan un récord óptimo, de tal manera que tenemos un portafolios de clientes sanos".

Agrega que el mes entrante se lanzará un nuevo proyecto de apoyo económico, "vendremos a Jalisco a lanzar el reto 'Aplicando México, para invitar a la comunidad desarrolladora de tecnologías de la información, que la de aquí es muy importante, para que desarrollen aplicaciones financieras".