Jalisco recibe aval para contratar 2,400 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jalisco recibe aval para contratar 2,400 mdp

COMPARTIR

···
Economía

Jalisco recibe aval para contratar 2,400 mdp

15/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Gabriela Chávez / Finsat
 
Guadalajara, Jal.- La Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco aprobó por 12 votos a favor, dos en contra y una abstención el dictamen que autoriza la contratación de un adeudo para resolver el hueco financiero de la administración del gobernador Emilio González Márquez.
 
De los 3,200 millones de pesos solicitados por el Ejecutivo estatal, los diputados autorizaron 2,400 millones, entre ellos los 1,400 millones del crédito quirografario otorgado por Banco Interacciones en 2011, que a decir del coordinador de la fracción del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, fue contratado "violando disposiciones de la ley de deuda pública".
 
El dictamen cuestionado por Castañeda, quien votó contra la iniciativa, será para pagar deudas que "irresponsablemente" se dejaron de cubrir a tiempo en el marco de los Juegos Panamericanos.
 
La iniciativa de deuda propuesta "no es inversión productiva", pues se destinará a pagar pasivos de corto plazo vigentes del comité organizador de la justa deportiva, según reconocieron varios legisladores.
 
Aunque votó a favor del nuevo adeudo a 20 años, la diputada perredista Celia Fausto Lizaola pidió juicio político contra los funcionarios responsables del posible desvío de recursos, así como la intervención de la Auditoría Superior sobre el uso de recursos federales.
 
Si bien un dictamen similar fue rechazado por los mismos diputados el 22 de diciembre de 2012 por considerarlo "insostenible", el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Salvador Rizo Castello, justificó su voto a favor al señalar que hoy tuvieron información suficiente y dijo preferir "las consecuencias políticas" de su decisión que la afectación financiera del estado.
 
Previo a la votación, el excandidato de las izquierdas a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que la deuda de corto plazo del gobierno de Jalisco no debía resolverse con más pasivos, sino con "austeridad".