Jalisco presume mejora en perspectiva crediticia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jalisco presume mejora en perspectiva crediticia

COMPARTIR

···
Economía

Jalisco presume mejora en perspectiva crediticia

El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco destacó que las tres calificadores que miden la calidad crediticia del estado mantienen buenas perspectivas gracias al alza en ingresos y la contención del gasto en 2013.

Gabriela Chávez/Corresponsal
12/08/2014

GUADALAJARA.- Las tres calificadoras que miden la calidad crediticia de las finanzas de Jalisco mantienen perspectivas mejores como reflejo del incremento en ingresos y la contención del gasto durante 2013, informó el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) del gobierno estatal, Ricardo Villanueva Lomelí.

Ante medios de comunicación, el funcionario estatal dio cuenta del reconocimiento de las agencias calificadoras al esfuerzo que la actual administración realizó para cambiar el estatus de las finanzas estatales, pasando del nivel más bajo de calificación debido al sobreendeudamiento heredado de la anterior administración, a una mucho mejor posición.

Luego que en 2012 la calificación de Jalisco sufrió una fuerte caída por el incumplimiento de un crédito a corto plazo que llevó las notas a rangos D y generó pérdida del grado de inversión, casi año y medio después la calidad crediticia es positiva.

,,


Recientemente las firmas Fitch Ratings y HR confirmaron el ascenso en la calificación de las finanzas estatales pues la primera asignó la calificación A-(mex) desde BBB(mex) colocando esta entidad en una posición de perspectiva estable.

En tanto HR Ratings pasó de BBB+ a A- al considerar que el estado ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda.

Moody’s mantuvo la nota en el mismo rango de agosto de 2013 de A2.mx (escala nacional) que refleja “una economía fuerte y diversificada, niveles de deuda moderados y ausencia de pasivos por pensiones no fondeadas”, luego que tras el impago del crédito quirografario en diciembre de 2012, para solventar obligaciones financieras contraídas por la anterior administración, principalmente por los Juegos Panamericanos, había degradado la calificación a niveles de BBB-.