Jalisco pierde 132 mdp mensuales por recortes de gas natural
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jalisco pierde 132 mdp mensuales por recortes de gas natural

COMPARTIR

···
Economía

Jalisco pierde 132 mdp mensuales por recortes de gas natural

07/03/2013

 
Gabriela Chávez
 

Guadalajara, Jalisco.- Industriales de Jalisco demandaron una solución inmediata al desabasto de gas natural al afirmar que en el último año han tenido pérdidas mensuales de 132 millones de pesos (mdp) por la disminución en la distribución del hidrocarburo, debido a las alertas críticas.
 
En conferencia de prensa, el dirigente de la cúpula industrial, Juan Alonso Niño Cota; el presidente de la Cámara de la Industria de Aceites y Proteínas de Occidente, Gonzalo Cárdenas Jiménez; y el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto Jalisco, Rubén Reséndiz Pérez, pidieron al gobierno federal una solución inmediata al problema que dijeron está provocando la parálisis e incertidumbre de 54 empresas en esta zona del país.
 
Cárdenas Jiménez puntualizó que la afectación por empresa es de entre 2 ó 2.5 millones de pesos por la diminución que oscila entre 18 y 22% de reducción del suministro.
 
Aunque el área de PEMEX Gas y Petroquímica Básica anunció que a finales de marzo llegará a Manzanillo el primer barco con gas natural importado, los empresarios manifestaron dudas sobre el destino del combustible pues mencionaron que anteriormente la paraestatal procedió a la importación de gas natural pero para atender las necesidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
El dirigente de los industriales de El Salto, donde se ubican 16 de las 54 empresas consumidoras de gas natural en Jalisco, entre ellas varias firmas internacionales, señaló que hay proyectos de inversión por casi 130 millones de dólares detenidos por la continuación de las alertas críticas.
 
Por su parte el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño indicó que los giros más afectados son las industrias aceiteras, las del ramo alimentario y las de transformación.
 
Los empresarios relataron que desde el comienzo de las alertas críticas en marzo de 2012 se han tenido cortes en 24 ocasiones.
 
En total se han contabilizado 145 días de suspensión en el abasto del combustible.
 
La alerta crítica más severa implicó un recorte de 30% en la distribución del energético y ésta se registró  el 4 de abril del 2012.
 
Si bien la anterior administración federal intentó llevar a cabo un pacto nacional para prorratear entre los principales consumidores del combustible el costo de la importación de gas natural vía marítima por el puerto de Manzanillo, el acuerdo no fructificó bajo el argumento de que la solución debería tomarla el gobierno entrante.
 
Sin embargo, trascendió que las autoridades panistas no lograron convencer a los industriales de Nuevo León, quienes se negaron a aceptar un incremento en el precio del hidrocarburo.
 
Información proporcionada por Finsat.