Economía

Jalisco libera Prosoft 2012 y va por más recursos

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 23 mayo 2013 20:8

[Bloomberg] Confían en 2013 Jalisco podría contar con apoyos por 200 mdp para continuar con el apoyo al desarrollo de software. 


Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA.- Un total de 74 proyectos del Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft) 2012, -los cuales estaban atorados por el incumplimiento de la anterior administración estatal-, permitirán generar más de 3,000 empleos y facilitarán los apoyos en 2013.
 
Si bien Jalisco va retrasado en la solicitud de recursos del Prosoft de este año, no se descarta que la entidad mantendrá el liderazgo nacional pues para la segunda ronda de selección del 21 de junio ya han sido pre-evaluados 40 proyectos de desarrollo de software de empresas de la región.
 
Lo anterior lo señaló el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno de Jalisco, Jaime Reyes Robles al señalar que la actual administración logró completar la entrega de apoyos del Prosoft 2012 por 182.9 millones de pesos y esto “es una muy buena noticia” para los creadores de tecnología.
 
Recordó que al tratarse de fondos concurrentes a través de la Secretaría de Economía, para disponer de los 112 millones de pesos de recursos federales Jalisco debió aportar el año anterior 70.9 millones de pesos, pero no lo hizo.
 
Aunque descartó que haya sido un “desvió de recursos” y consideró que la omisión pudo deberse a un “error administrativo”, la dependencia ya presentó una denuncia para aclarar esta irregularidad.
 
Para completar el dinero la Secretaría de Innovación utilizó partidas de otros proyectos de difusión y vinculación los cuales están “congelados”, así como anticipos de parte de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas; recursos por los cuales se deberá solicitar la ampliación presupuestal ante el congreso del estado.
 
Líder en innovación
 
Reyes Robles confió que en 2013 Jalisco podría contar con apoyos por 200 millones de pesos para continuar con el apoyo al desarrollo de software pues es una entidad que goza de gente con “mucho talento” en esta área y en proyectos de innovación.
 
Al respecto el funcionario anunció que viene una bolsa de cerca de 200 millones de pesos para 52 ideas, vía el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues Jalisco presentó el mayor número de propuestas en este rubro comparado con otras entidades del país.
 
Estos proyectos se relacionan con agroindustria, electrónica y tecnologías de la información y la cifra casi duplicó las propuestas presentadas en 2012 que fueron 25, concluyó Reyes Robles.