Economía

Jalisco espera medio millón de visitantes en Semana Santa

En busca de las diferentes modalidades de turismo que ofrece la entidad, en las dos semanas, Santa y de Pascua, se prevé la visita de más de 450 mil personas, que generarán una derrama económica que oscila alrededor de los mil millones de pesos.
Juan Carlos Huerta / Corresponsal
02 abril 2015 10:30 Última actualización 02 abril 2015 10:36
[QR trabaja con iniciativa privada para seguir siendo lideres en destino de cruceros / Cuartoscuro / Archivo]  

Se tiene confirmada la llegada de 149 cruceros. (Cuartoscuro/Archivo)

GUADALAJARA, Jalisco.- Para este periodo vacacional Jalisco recibirá casi medio millón de visitantes, que dejarán una derrama económica de aproximadamente mil millones de pesos.

Sólo en las dos semanas, Santa y de Pascua, se prevé la visita de más de 450 mil personas, que generarán recursos que rondarán los mil millones de pesos, lo que constituye un incremento de 5.0 por ciento respecto a la misma temporada del año pasado, según confirma el Secretario Estatal de Turismo, Enrique Ramos Flores.

El funcionario refiere que la entidad ofrece diversas variantes de turismo, "no sólo nuestras playas, que nuestra Costa Alegre es el principal destino, y recibirá a casi la mitad de los visitantes, y Puerto Vallarta es la localidad a la que llegarán más paseantes", dijo, al tiempo que agregó que se tiene reservada la totalidad de habitaciones. Se tiene confirmada la llegada de 149 cruceros.



Quienes disfrutan de la playa vallartense tienen la posibilidad de hacer turismo de montaña a tan sólo media hora de distancia, por la cercanía de San Sebastián del Oeste, uno de los cinco Pueblos Mágicos con que cuenta Jalisco, los otros son Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno y Tequila.

En cuanto al turismo religioso se contempla una afluencia cercana a los 100 mil visitantes en Talpa, San Juan de los Lagos, donde se encuentran los principales santuarios católicos de Jalisco, a donde llegan nutridas procesiones de feligreses para agradecer o pedir favores a las respectivas advocaciones de la Virgen María. Para tal fin se habilitó la Ruta del Peregrino, que ofrece adecuaciones al paso de los romeros.

En tanto, Guadalajara predomina el turismo de negocios, con más de 22 mil habitaciones de hotel disponibles en todas las categorías, una amplia variedad de restaurantes y diversas opciones de espectáculos todos los días.

En esta temporada llegan visitantes que buscan conocer la ciudad, principalmente sus sitios históricos y sus centenarios templos católicos; además que es una escala obligada para quienes van o regresan de los destinos de playa, montaña y religioso.

Guadalajara ofrece también el turismo recreativo y para estos día se dispuso de recorridos gratuitos en autobuses a 10 puntos: Tonalá, Tlaquepaque -municipios dedicados a la labor artesanal- además de los barrios antiguos, como Analco, Mexicaltzingo, y el andador Chapultepec, además de un paseo por museos como el del Ejército y Fuerza Aérea.

El secretario de Turismo asegura que la seguridad está garantizada; para esta temporada se instalaron 34 módulos en diversos tramos de las carreteras de Jalisco, así como en centros turísticos de la zona metropolitana de Guadalajara,