Economía

Jalisco es líder en producción genética bovina

Productores de la entidad crearon una nueva raza de ganado musculoso, denominada Simmangus, resultado de la cruza de Simmental y Angus.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
28 septiembre 2016 20:17 Última actualización 28 septiembre 2016 20:23
Bovino

(Bloomberg)

GUADALAJARA, Jalisco.- Los ganaderos del estado de Jalisco lideran el mercado de exportación de genética bovina, al exportar por año, más de 300 mil dosis de semen de ganado de registro, principalmente a centroamérica.

El dirigente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco, Andrés Ramos Cano, señala que el mercado de embriones ha resultado redituable, "nuestra labor de crianza se refleja en nuestras ventas de ganado en pie, y nuestras ventas de semen de las más de 10 razas que producimos en Jalisco, son muy buscadas en Brasil, Perú, Honduras, y otros países de centroamérica".

Refiere que el costo promedio de una ampolleta de contenido genético oscila alrededor de los 350 a 500 pesos, y la comercialización es de razas como Angus, Charolais, Charbray, Simmental, y Brangus.


Una nueva raza 'al estilo Jalisco'

Por otra parte los productores crearon una nueva raza de ganado musculoso, denominada Simmangus, resultado de la cruza de Simmental y Angus; es única en su tipo a nivel mundial, fue dispuesta en Jalisco, y ahora junto con Sonora, soportan el inventario, "ya se están agregando productores de Nuevo León, Guanajuato, y San Luis Potosi; el Simmental aporta la calidad materna, con facilidad para la ordeña, las crías son más pesadas y la raza Angus da la calidad de la carne", refirió.

El líder ganadero refiere que la semana entrante llegarán a Jalisco productores de muchos países para ver esta raza, "las asociaciones de criadores para ver de qué manera ellos también las pueden implementar, pero también a testificar que se está haciendo un aporte importante a la cadena de la carne".

La nueva raza será presentada en el marco del Segundo Congreso Simonía Simbrah de las Américas, que se realizará del 10 al 15 de octubre dentro de la agenda de la Expo Ganadera Jalisco 2016.