Economía

Jalisco avanza en pago a proveedores, pero obras se contraen

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción informó que las empresas de Jalisco tienen una mejor situación en cuanto a la regularización de pago de adeudos que en 2013.
Gabriela Chavez / Corresponsal
22 julio 2014 19:52 Última actualización 22 julio 2014 19:53
En su última obra, al norte del centro de la ciudad, pone "#21914", un guiño al gran número de agujeros que existen en las calles de Chicago.

En su última obra, al norte del centro de la ciudad, pone "#21914", un guiño al gran número de agujeros que existen en las calles de Chicago. (AP)

GUADALAJARA.- El pago a proveedores de la construcción en Jalisco registra un avance importante pues de 720 millones de pesos que los diferentes niveles de gobierno adeudaban a compañías del sector, actualmente sólo faltan por cubrir alrededor de 100 millones de pesos.

De acuerdo con Luis Méndez Jaled, secretario general de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), hoy las empresas de la entidad tienen una mejor situación en cuanto a la regularización de pago de adeudos que en 2013, aunque la contratación de nuevos proyectos en la primera mitad del 2014 se mantuvo deprimida.

Méndez aclaró que los pasivos fueron heredados por la anterior administración que dejó sin cubrir los compromisos de más de 130 contratos que en total sumaban cerca de 720 millones de pesos, de los cuales a la fecha se han saldado casi 620 millones.

En tanto, los pocos proyectos contratados en lo que va de la actual administración, “cinco en total”, se han estado saldando en tiempo.

Entre las dependencias con adeudos pendientes desde hace más de tres años ante empresas de la industria de la construcción destaca el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal), -antes conocido como Capece-, el cual tiene pasivos por cerca de tres millones 800 mil pesos.

Otra dependencia deudora es la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) con casi 12 millones y medio de pesos, el Consejo Estatal de Promoción Económica (Cepe) con aproximadamente tres millones, los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan con seis millones, el Ayuntamiento de Tlajomulco con tres millones y el de Tonalá que debe casi 20 millones de pesos.

No obstante, el representante de la CMIC de Jalisco dijo que “la situación se ha ido corrigiendo” y reconoció que no todos los casos son imputables al incumplimiento del gobierno sino a los propios constructores.