Economía

J.P. Morgan sacará a Argentina de su índice NEXGEM

J.P. Morgan también reevaluará la ponderación de Argentina en su índice de mercados emergentes debido a su alta ponderación.
Reuters
28 enero 2016 9:14 Última actualización 28 enero 2016 9:28
 [JP Morgan estima que el PIB azteca aumente 3.4% en el siguiente año / Reuters]

[JP Morgan estima que el PIB azteca aumente 3.4% en el siguiente año / Reuters]

LONDRES.- Argentina será retirada el viernes del índice de deuda de mercados frontera de J.P. Morgan debido a su alta ponderación, aunque la posición del país sudamericano podría registrar un aumento en el índice referencial de monedas de mercados emergentes del banco si emite nueva deuda, informó la compañía.

Argentina es miembro del índice NEXGEM de mercados frontera de J.P. Morgan y del referencial de mercados emergentes EMBI Global Diversified, aunque para calificar para el primer grupo un país debe tener una ponderación menor al 2 por ciento en el EMBI.

La ponderación de Argentina se ubicó por encima del umbral en los últimos 12 meses, y llegó a 12.64 por ciento el 22 de enero, dijo J.P Morgan en una nota, en la que añadió que retiraría a la nación del índice NEXGEM el 29 de enero.

Los principales beneficiarios de los llamados mercados frontera -una referencia a los mercados secundarios de entre las economías emergentes- serán Sri Lanka, República Dominicana y Costa Rica, que han registrado un aumento de sus ponderaciones a entre 0.98 y 1.37 por ciento.

El banco también dijo que reevaluará la ponderación de Argentina en su índice de mercados emergentes si el país emite nueva deuda en moneda global.

"Se estima que la ponderación de Argentina se incrementará en 0.5 por ciento si se añaden 10 mil millones de dólares adicionales en valor de mercado a la exposición del país al referencial", indicó la nota.

Argentina ha estado empantanada en una batalla de más de una década por deuda impaga que la ha marginado de los mercados globales de crédito.

: