Economía

IVA en colegiaturas reduciría hasta en 25% matrícula de escuelas particulares

10 febrero 2014 4:36 Última actualización 09 octubre 2013 14:54

[El IVA en colegiatura dañaría a las clases medias, advierte la AMUP. / Cuartoscuro] 


 
 
Redacción
 
 
Si se aplica el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las colegiaturas tal y como lo prevé la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, las escuelas particulares verán reducida hasta en 25 por ciento la matrícula de sus estudiantes y, además, se limitaría el poder adquisitivo de las familias de clase media, advirtió Alfonso Bolio Arciniega, presidente de la Asociación Mexicana de Universidades Particulares (AMUP).
 
 
Señaló que la implementación de este impuesto no corresponde a la naturaleza de la educación, ya que ésta "no es un artículo de consumo ni un servicio que se venda: es un derecho fundamental reconocido y ordenado en la Constitución mexicana".
 
 
El también rector de la Universidad Panamericana agregó que en la educación particular los estudiantes no podrían trasladar dicho impuesto, por lo que la inversión en educación sería gravada como un consumo y generaría una disminución en la inversión educativa, obligando a más de 400 mil estudiantes a migrar al sistema público.
 
 

A su vez, el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Alfonso Pompa Padilla, dijo que la transición de alumnos desplazados no sería automática y se requerirían más de 140 mil millones de pesos del presupuesto para abrir nuevos lugares.
 
 

"La oferta pública no podrá crecer con la rapidez que los alumnos demanden, produciendo en los jóvenes desesperanza al ver truncado su futuro profesional", refirió.
 
 

En tanto, el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Juan Luis Orozco Hernández, resaltó que la aplicación del IVA también provocará una reducción de hasta 20 mil puestos laborales tan sólo en la educación superior.
 
 

El rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, concluyó que si se impone carga fiscal adicional a las instituciones educativas particulares, "se aleja la posibilidad de incentivar, promover y mejorar la educación" en el país.
 
 
Este miércoles, la plana mayor del PRI convocó a una rueda de prensa en la que aseguraron que sí habrá algunos 'ajustes' en la reforma hacendaria, entre los cuales se encuentra el IVA a cualquier tipo de colegituras.
 
 
 
 
Con información de Notimex