Economía

IVA en alimentos aumentaría la pobreza

12 febrero 2014 5:9 Última actualización 12 marzo 2013 8:1

[Bloomberg] Agravaría la situación de hambre de más de 20 millones de mexicanos. 


 
Héctor A. Chávez Maya
 
 
Aplicar el IVA en alimentos, como han sugerido algunos sectores, incluido el empresarial, agravaría la situación de hambre y pobreza de más de 20 millones de mexicanos que tienen carencias de seguridad alimentaria y que no cuentan con los ingresos suficientes para comprar la canasta básica, advirtieron el CNA e investigadores.
 
Bejamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), informó que esa medida, que ha sido propuesta como parte de la reforma hacendaria que será presentada en el segundo semestre, es una amenaza para el sector agroalimentario, pues generaría grandes impactos en la producción y demanda de múltiples productos, que se encarecerían, con el consecuente efecto en la inflación.
 
Dejó en claro que como Consejo están convencidos de que se necesita una reforma fiscal, pero se debe permitir a los productores ser parte de las negociaciones, pues el IVA (Impuesto al Valor Agregado) sería muy duro para este sector que depende en gran medida de la naturaleza.
 
Al interior del CNA están dispuestos a revisar la propuesta y dar sus puntos de vista, por lo que ya elaboran un estudio con que determinarán los efectos de un gravamen en los alimentos.
 
"Tendríamos que revisar que nos digan cómo viene la reforma. Nosotros vamos a proponer, pues se habla de una reforma fiscal, no sólo del IVA en alimentos, pero necesitamos saber cómo viene el ISR, cómo viene el régimen diferenciado."
 
Insistió en que no se oponen a la propuesta que estaría considerando la Secretaría de Hacienda, ni al crecimiento del país, pero que sean los productores de alimentos quienes lideren este punto.
 
Volatilidad
 
Dio a conocer que a más tardar la próxima semana recibirían el estudio actualizado de los impactos del IVA en alimentos, que realiza el Grupo GEA y que entregarán a los legisladores y al gobierno federal para que se tome la decisión que menos afecte a los mexicanos.
 
Sin embargo, reiteró que con la imposición del IVA a los alimentos los más perjudicados serían los consumidores más pobres, que en su mayoría destinan más de 60% de sus ingresos a la compra de víveres.
 
"La escalada y volatilidad de precios a quienes más perjudica es a las familias más pobres del país, pues mientras un mexicano promedio gasta del total de su gasto en alimentos el 33 %, uno que está en el 10% de las familias más pobres gasta arriba del 60 %, es decir este aumento en el precio de los alimentos no sólo afecta la inflación en general, sino de manera más contundente a las familias de escasos recursos."
 
Por su parte, José Luis Calva Téllez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó que se requiere una reforma basada en impuestos progresivos sobre el ingreso, pues sólo gravando dividendos se podría obtener más del doble de lo que se lograría con IVA a medicinas y alimentos.
 
La diferencia es que lo pagaría un segmento muy pequeño de la población, que es conformado por los más ricos del país, apuntó el coautor del libro Reforma fiscal integral.
 
Se pueden elevar los ingresos fiscales en más de 10 puntos porcentuales del PIB sin IVA a medicinas y alimentos, pero se requieren tasas de impuestos diferenciadas, de tal manera que aquellos que ganan más también paguen más, pues es inconcebible que "Carlos Slim pague la misma tasa de ISR que una persona de la clase media porque no hay una progresividad en las tasas".
 
Con información de El Financiero Diario.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?