Economía

IVA a básicos subiría recaudación, pero también pobreza: Cepal

12 febrero 2014 4:41 Última actualización 12 junio 2013 19:40

[Bloomberg] 


Notimex
 
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que si generalizara la tasa de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos, la pobreza urbana se dispararía de 47 a 50% de la población.
 

El director de la sede subregional de la Cepal en México, Hugo Beteta, externó la preocupación del organismo por el posible impacto de la eventual aplicación del IVA a medicinas y alimentos en México, como parte de la próxima discusión de una reforma fiscal-hacendaria.
 

Durante el Seminario Internacional "Política tributaria: desafíos y tendencias" en la Cámara de Diputados, advirtió que una medida de este tipo afectaría a los más pobres, porque son los que más consumen alimentos.
 

Un análisis realizado por el organismo regional reveló que si se aplicara de manera general la actual tasa del IVA de 16 por ciento también a medicinas y alimentos, la recaudación aumentaría de forma adicional en 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB), pero la pobreza urbana subiría tres puntos, hasta 50 por ciento.
 

En tanto, si se generalizara el IVA a medicinas y alimentos, pero se estableciera una compensación a los seis deciles de la población con menores ingresos, la recaudación aumentaría 1.0% del PIB, pero aún así le "pegaría" a los más pobres y a las clases medias.
 
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, consideró a su vez ineludible que la región latinoamericana haga reformas fiscales para lograr un crecimiento económico con igualdad, en especial en México.
 
No obstante, acotó, se requiere reconstruir una reciprocidad entre el Estado y los ciudadanos para crear una cultura tributaria que venza la desconfianza que siente la población de las autoridades.
 
Para ello, señaló, se tiene que crear un círculo virtuoso entre la recaudación y la calidad de la gestión pública, lo que serviría de base para llevar a cabo un pacto fiscal que puede dar lugar a un cambio en el país.