Economía

Itaú apuesta por ser el único banco 100% latinoamericano

El banco de origen brasileño planea incrementar al 20 por ciento sus activos en la región, dijo en Davos, Ricardo Villela Marino, director ejecutivo para América Latina.
Bloomberg
22 enero 2015 13:25 Última actualización 22 enero 2015 13:25
Itaú

El banco brasileño Itaú está en un proceso de fusión con el prestamista chileno Corpbanca (Bloomberg)

El director ejecutivo de Itaú para América Latina dijo este jueves que el banco brasileño planea elevar casi al doble su exposición en mercados vecinos.

Los activos de Itaú en América Latina, a excepción de Brasil, se incrementarán al 20 por ciento del total para 2020, precisó Ricardo Villela Marino, director ejecutivo del banco en una entrevista en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

Después de años de enfocarse en su país de origen, Itaú logró establecerse en la década pasada en la región, desde Argentina hasta México.

Ahora, Villela Marino dijo que el banco está buscando crecer a escala y redefinirse a sí mismo como el banco de América Latina.


“Si miras alrededor, tienes bancos estadounidenses, españoles, brasileños, e incluso chinos” que operan en la región”, dijo Villela Marino.

“Pero no tienes un banco realmente latinoamericano, y esa es nuestra vocación. Cuando nuestros clientes piensen en hacer negocios en América Latina, queremos que piensen en Itaú”, agregó.

Mientras que por ahora la atención se centra en la fusión con el prestamista chileno Corpbanca, el ejecutivo dijo que el banco –actualmente el más grande de América Latina en capitalización de mercado- permanece alerta ante posibles objetivos de negocio.

“Mientras que por una parte estamos muy concentrados en esto”, dijo. Por otra, nos concentramos en las “oportunidades que el mercado podría traer para nosotros, dada la crisis financiera global, e incluso el cambio de estrategia de instituciones financieras globales”.

Detalló que los accionistas se reunirán en marzo para revisar la transacción de Corpbanca, y se espera que poco después los reguladores aprueben la operación. Si todo sale bien, añadió, la entidad podría iniciar operaciones en agosto.

Corpbanca quedará lista en Santiago y Nueva York, dijo.