Economía

Italia resiste
impacto del Brexit por exportaciones y créditos

Los créditos y las exportaciones hacia el Reino Unido, que representan cerca del tres por ciento de su PIB, son factores que ayudan a que Italia sea uno de los países menos vulnerables al impacto del Brexit, señalaron especialistas.
Notimex
07 julio 2016 17:26 Última actualización 07 julio 2016 17:26
italia

(Notimex)

Con exportaciones de bienes y servicios hacia el Reino Unido que suman cerca del tres por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), Italia está entre los países europeos que menos sufrirá por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, expertos advierten que en el corto plazo se mantendrá el impacto en las cotizaciones de las empresas italianas en la bolsa de Valores, además de en la prima de riesgo de la deuda o diferencial entre los bonos de Estado italianos y los alemanes que se usan como referencia.

Ello debe atribuirse a la inestabilidad generalizada de los mercados relacionada con las consecuencias políticas de la salida de Reino Unido de la UE y a la mayor debilidad vinculada con la gran deuda pública italiana, explicó Livio Vaninetti, director en Italia de la consultora Frost & Sullivan.

Para el experto, Italia está entre los países que resultan menos vulnerables a la salida de Londres del bloque europeo, si se consideran factores como las exportaciones de bienes y servicios hacia este país, que representan cerca del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, los flujos bidireccionales de emigración y los créditos del sector financiero.

Consideró que el mayor riesgo es el político, pues existe la posibilidad de que otros países comunitarios emulen al Reino Unido y abran la puerta a la disgregación de la UE.

Por su parte, Standard & Poor's calculó que el índice de exposición de Italia a la salida británica es uno de los más bajos de la UE. En una lista sobre el nivel de exposición, la calificadora puso a Italia en el lugar 19 de un total de 20 países analizados.

Según la agencia calificadora, Italia y Austria son los países menos expuestos, mientras en los primeros lugares se encuentran Irlanda, Malta, Luxemburgo, Chipre y España.