Economía

Italia pide compensación por 234 mil mde a agencias calificadoras

La corte de cuentas del país europeo pidió el pago de daños a Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch  por haberlos desclasificado en 2011.
Notimex
05 febrero 2014 9:14 Última actualización 05 febrero 2014 9:50
Bandera de Italia

El tribunal italiano acusa a las agencias por no tomar en consideración el alto valor del patrimonio histórico, cultural y artístico del país. (Bloomberg/Archivo)

ROMA.- La Corte de Cuentas italiana ha pedido a las agencias calificadoras Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch el pago de daños por 234 mil millones de euros, equivalentes a 316 mil millones de dólares, por haber rebajado la calificación del país en 2011, informó hoy el diario Financial Times.

Según portavoces de Standard & Poor’s citados por el diario, el tribunal italiano acusa a las agencias de no haber tomado en consideración el alto valor, universalmente reconocido, del patrimonio histórico, cultural y artístico del país.

Los magistrados señalan que tal patrimonio representa la base de la fuerza económica de Italia.

El fiscal regional de la Corte de Cuentas del Lazio, Raffaele De Dominicis, precisó que no se trata de una citación a juicio, sino de una indagación judicial contable contra las tres mayores agencias de “rating”. El 19 de febrero se darán a conocer más detalles.

Aparentemente la Corte de Cuentas quiere aclarar en qué medida los recortes a la nota del crédito italiano, que en 2011 fue rebajado casi a nivel “basura”, alimentó la crisis de la prima de riesgo de la deuda, que obligó al gobierno a tomar medidas de emergencias para evitar el “default”.

Portavoces de Standard & Poor’s resaltaron que la jurisdicción de la Corte de Cuentas italiana está limitada a los empleados públicos y no incluye a las agencias calificadoras.