Economía

Italia pide a la UE mantener negociaciones con Turquía

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 27 junio 2013 15:12

[Bloomberg] 


Notimex

Roma .- Italia llamó hoy a la Unión Europea (UE) a mantener las negociaciones para el ingreso de Turquía e incluso abrir capítulos sobre derechos y justicia, pese a la represión del gobierno de Recep Tayyip Erdogan a las recientes manifestaciones populares.

"Debemos tener abierto el canal del diálogo, pues de otra manera perderemos toda posibilidad de influencia", indicó la canciller italiana Emma Bonino, al comparecer este día ante el Senado para hablar de la posición de Roma frente a la crisis turca.

Bonino llamó a la UE a no ceder "a la reacción instintiva de endurecerse y cerrarse ante los hechos", sino a mantener las negociaciones con Ankara e, incluso, abrir capítulos sobre derechos y justicia.

Resaltó que en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo del lunes pasado se evitó "el muro contra muro" en las tratativas con Ankara.

"Turquía es un socio estratégico para Italia", destacó la canciller y recordó que en ese país están presentes 1,000 empresas italianas y, por lo tanto, la operación para mantener la negociación con Europa y la estabilidad de ese país son esenciales para las inversiones e intereses económicos.

Subrayó que la UE ha abierto con Turquía el capítulo de negociación 22 (política regional), pero que hubiera sido mejor iniciar desde hace tiempo los capítulos 23 y 24, referentes a la justicia y al respeto de los derechos fundamentales.

"Hubiera sido un modo más eficaz para influir sobre las políticas del gobierno turco y dar una señal a quienes se manifiestan por sus derechos", afirmó.

Bonino aseguró que el gobierno italiano "continuará sensibilizando al gobierno turco para que sea aclarado lo sucedido durante las protestas, incluso los casos de violencia contra mujeres que hasta ahora no han tenido una confirmación oficial".