Economía

Italia crece 0.3% en 1T15, supera recesión 

El país europeo también registró un repunte de la inflación, influido por el aumento de los precios de los servicios recreativos, culturales y del cuidado de la personas.
Notimex
29 mayo 2015 10:6 Última actualización 29 mayo 2015 10:6
Zona Euro

Zona Euro. (Bloomberg)

ROMA.- El índice de precios al consumidor en Italia volvió a crecer en mayo tras cuatro meses de descenso, con lo que se puso fin a la espiral deflacionaria, mientras que el PBI aumentó 0.3 por ciento en el primer trimestre de este año, informó hoy el Istat.

El Instituto de Estadísticas (Istat) nacional señaló en un reporte preliminar que en mayo el índice anual de precios aumentó 0.2 por ciento, tras el descenso de 0.1 por ciento registrado en abril.

Resaltó que se trató del nivel más alto desde noviembre de 2014 y que mensualmente los precios en mayo también crecieron 0.2 por ciento.

Explicó que el retorno de la inflación obedeció “al ulterior redimensionamiento de la flexión anual de los precios de los bienes energéticos no reglamentados (carburantes)”, que cayeron 7.2 por ciento, frente al descenso de 8.7 por ciento registrado en abril.

El Istat indicó que también influyó la aceleración del crecimiento anual de los precios de los servicios, causada en particular por el aumento de los precios de los transportes, que en mayo registraron un +0.8 por ciento, frente a -0.6 por ciento del mes precedente.

Asimismo el repunte de la inflación fue influido por el aumento de los precios de los servicios recreativos, culturales y del cuidado de la personas, que tuvieron +0.9 por ciento, frente a + 0.7 por ciento de abril.

Los datos del Istat certificaron que Italia ha superado la deflación, que consiste en la baja generalizada y prolongada del nivel de precios y servicios debido, fundamentalmente, a la caída de la demanda que impacta los beneficios de las empresas (que para reducir costos suelen recortar empleos).