Economía

Italia confirma fin de la recesión en 1T15

En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto de Italia creció 0.3% luego de cuatro años de recesión y estancamiento de la economía.
Notimex
13 mayo 2015 9:12 Última actualización 13 mayo 2015 9:12
Italia

(Bloomberg)

ROMA.- Italia dejó atrás la recesión, luego de que en el primer trimestre del año su Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.3 por ciento respecto a los tres meses precedentes, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional.

En un reporte con datos preliminares, el Istat indicó que a nivel anual el PIB tuvo una variación nula.

Esas cifras, sin embargo, fueron superiores a las esperadas por los analistas y se registraron luego de cuatro años de recesión y estancamiento de la economía.

Según el instituto, se trató del mejor resultado desde el primer trimestre de 2011, cuando el PIB aumentó 0.4 por ciento.

Recordó que en el último trimestre del año pasado la economía italiana registró una caída del 0.5 por ciento anual.

Señaló que el crecimiento durante el primer trimestre de 2015 fue resultado de un aumento del valor añadido en la agricultura y en la industria y de una variación nula en el sector de los servicios

El Istat confirmó que en la zona del euro el PIB creció 0.4 por ciento en el primer trimestre de 2015, respecto al aumento del 0.3 por ciento en los últimos tres meses de 2014.

Sin embargo, en abril pasado el índice italiano de precios al consumidor aumentó 0.2 por ciento mensual, pero cayó 0.1 por ciento a nivel anual.

Se trató del cuarto mes consecutivo que el índice de precios al consumidor registró una flexión a nivel anual.

Ello confirmó que el país está en deflación, lo que según los analistas representa una amenaza para la recuperación.