Economía

Italia buscaría ayudar a sus bancos... con mayor deuda pública

El gobierno italiano, encabezado por Paolo Gentiloni, busca rescatar a su debilitado sistema bancario con un plan que podrá costar 15 mil millones de euros, pero para ello necesita aumentar su nivel de deuda, que ya se coloca como la mayor de la Eurozona.
Bloomberg
19 diciembre 2016 20:39 Última actualización 19 diciembre 2016 22:22
Banca Monte dei Paschi di Siena (Bloomberg)

Banca Monte dei Paschi di Siena (Bloomberg)

El gabinete italiano busca la autorización del Parlamento para incrementar el monto de la deuda pública de la nación con el propósito de financiar posibles inversiones en los bancos del país, afirmó un funcionario.

El plan se emplearía en varios bancos, que podrían incluir a Banca Monte dei Paschi di Siena, de acuerdo con el funcionario, quien solicitó no ser identificado antes de la reunión pactada para poco antes de las 8 de la noche del martes en Roma.

El gobierno italiano, encabezado por el recién investido primer ministro, Paolo Gentiloni, está preparando un plan para inyectar hasta 15 mil millones de euros (equivalente a 15 mil 700 millones de dólares) en los bancos italianos en caso de que fracase el esfuerzo de captación de fondos de Monte Paschi, señaló el lunes una persona con conocimiento del asunto.

En la jornada del lunes, un importante promotor de la recapitalización de Monte Paschi expresó serias preocupaciones acerca de algunos de los términos, posiblemente poniendo en riesgo el plan del banco de recaudar fondos de inversionistas privados.

No alcanzar la recapitalización sería un golpe a los titubeantes esfuerzos de Italia por revivir una industria bancaria agobiada por alrededor de 360 mil millones de euros en préstamos con problemas, arrastrando a la economía a una contracción de los préstamos.

Si el Estado interviene para salvar otro banco italiano más, seguirá a los rescates de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza tras sus fallidas ofertas públicas iniciales.

Quaestio Capital Management, que maneja el fondo Atlante de rescate bancario, planeaba participar en la bursatilización de 28 mil millones de euros de préstamos morosos como parte de la recapitalización en tres etapas de Monte Paschi.

Quaestio expresó “fuertes reservas” acerca de los términos de un préstamo puente sénior que es parte de la transacción, afirmó el lunes el banco con sede en Siena, Italia, agregando que si no puede resolver el asunto, el incremento de capital no podrá ser llevado a cabo bajo los términos acordados con el Banco Central Europeo.

Marco Morelli, presidente ejecutivo de Monte dei Paschi, ha recorrido el planeta en busca de inversionistas que respalden el incremento de capital privado por cinco mil millones de euros, que también incluye una venta de acciones y un intercambio de deuda por acciones.

El gobierno busca decidir si inyectar aún más dinero en una compañía que ya ha recibido cuatro mil millones de euros en rescates financiados por contribuyentes y ocho mil millones de euros de inversionistas desde 2009. El golpe a los tenedores de bonos también será un tema político delicado, pues miles de ellos son ahorristas comunes y corrientes de Monte Paschi.

Con una deuda pública de dos mil 230 billones de euros, Italia tiene el mayor nivel de endeudamiento en la región del euro en términos absolutos y la segunda mayor después de la de Grecia como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).