Economía

Italia busca consolidar a Guanajuato como fuente de inversión

Una misión empresarial italiana llegó a México con el fin de potencializar sus inversiones en los sectores automotriz, energías renovables, petróleo, gas e infraestructura.
Marvella Colín
07 abril 2014 10:6 Última actualización 07 abril 2014 14:0
Planta de Honda en Guanajuato (Cortesía)

La industria automotriz es uno de los sectores que inversionistas italianos pretenden impulsar en Guanajuato (Cortesía)

En 15 años, las inversiones italianas en el estado de Guanajuato pasaron de 65.6 millones de dólares entre los años 1999 y 2010 a 660 millones de dólares, para el periodo 2011-2013, es decir, se multiplicaron por diez.

Actualmente los capitales italianos en la entidad ya representan casi 725 millones de dólares. Estos recursos han permitido generar alrededor de tres mil empleos, en más de 50 empresas establecidas en los diferentes municipios de la entidad, según la Secretaría de Economía, de ProMéxico y del gobierno de Guanajuato.

La perspectiva de mayores inversiones italianas en México es muy positiva, y por ello recientemente llegó a México una misión empresarial italiana, formada por 60 empresas, tres asociaciones y cuatro instituciones bancarias, las cuales esperan ampliar los vínculos con México.


En el marco de esa misión, Roberto Luongo, CEO de la Agencia Italiana de Comercio, dijo a EL FINANCIERO Bajío que la expectativa que tienen las empresas de su país respecto a esta misión es muy alta. “En especial esperamos mejorar la colaboración económica y comercial de los sectores automotriz, energías renovables (green tecnologies), petróleo, gas e infraestructura”, indicó.

Del conjunto de empresas italianas participantes, 12 pertenecen al ramo de las energías renovables, 18 a la industria del gas, 14 a la automotriz y 12 al sector de infraestructura.

Respecto al potencial de las empresas italianas en México, destacó que desde hace varios años ya se cuenta con el programa Machines Italia implementado en México por la Agencia ICE para promover horizontalmente la industria de exportaciones de gran calidad por su innovación tecnológica.

Paolo Zegna, presidente para la Internacionalización de la Confederación de Industrias Italianas (Confindustria), explicó en entrevista que “lo que se busca con la misión es abrir oportunidades para las pequeñas y medianas empresas italianas para que hagan negocios en este país”.

Al ser cuestionado sobre las inversiones que se prevén en territorio mexicano, comentó que “por el momento lo que se quiere es ampliar las exportaciones a México; el año pasado bajaron un poco y queremos que vuelvan a aumentar”.

“En Italia existe un programa que busca que en los próximos años 20 mil empresas logren una posición de fuerte exportación. Por ahora existen 150 mil empresas que tienen cierto potencial de exportación, y considero que 20 mil empresas medianas pueden elevar su potencial”, agregó.

En materia de transferencia de tecnología, el directivo de la Confindustria indicó que en general las empresas italianas reconocen que cada vez más es importante compartir su tecnología. “La industria italiana cada vez se abre más, ya que entiende que cerrada no podrá desarrollarse”, finalizó.